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«A quienes andan dispersos»: Una lectura social de las cartas de Pedro l. Un hogar para curar desamparos (1 Pe) «¿Qué se puede esperar de quien no tiene hogar?». Así reza el dicho castellano. La sabiduría popular ha condensado en esta «a– menaza de desamparo» la raíz de futuras actuaciones cuestiona– bles1. La experiencia de hogar es uno de los grandes condicionan– tes de la estructura básica de toda persona. Es ahí donde se cuecen nociones decisivas como la conciencia de lo propio y lo ajeno con la certeza de una identidad y la necesidad de un «territorio vital». Es ahí donde se va aprendiendo a cómo ser uno mismo entre lo que nos rodea 2 • Es en ese marco donde se aprende, a la vez que la noción de uno mismo, la evidencia de que el otro está ahí. El ho– gar y sus peculiares relaciones es, en último término, la medicina que palia el desamparo hondamente vital en el que muchas veces se mueve la existencia humana. Por eso es tan decisivo el tema del hogar en la vida de las personas. Lo determinante de las relaciones hogareñas ha pasado al mismo Nuevo Testamento. En el Evangelio de Juan se mantiene la diferencia que existe entre el vocablo casa entendido como edifi- 1 Cf S. BUSQUETS, Nuestros vecinos de la calle. El rostro de una problemática social: Cuadernos Cristianisme i justicia, nº 15, Barcelona 2007. 2 «Es posible ser uno mismo frente a lo que nos rodea? En principio hay que pensar que sí es posible, a pesar de que el influjo de las circunstancias y el am– biente particular, y social en general, en el que nos desenvolvemos pueden ser muy poderosos. Para ello es necesario tener unos patrones firmes de comporta– miento, conocernos a nosotros mismos, saber qué objetivos queremos alcanzar a lo largo de nuestra vida, lo que conviene a nuestro particular modo de ser, un sentido de responsabilidad y capacidad de juicio crítico para concebir el beneficio perjuicio que determinados comportamientos nos pueden producir en el futuro»: J.A. VALLEJO NÁJERA (dir.), Guía práctica de psicología, Madrid 1991, 224.
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