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404 FIDEL AIZPURÚA DONAZAR humanas donde se ha de vivir la exigencia del bautismo, la ruptura con maneras injustas e inhumanas de proceder 60 . De tal manera que el bautismo y los comportamientos éticos están indisolublemente mezclados. La manera de anularlo es llevar un tipo de vida que desdiga de unos comportamientos concordes con la ética evangélica 61 . Desde ese punto de vista habrá que decir que grandes capas sociales abandonan el bau– tismo religioso pero, por otra parte, crece su anhelo de justi– cia62. 6) Persecución de fe o persecución religiosa: Parece que 1 Pe ha– bla de contrarrestar la persecución religiosa ejercida sobre un grupúsculo extraño en el mar del paganismo como era el cris– tianismo naciente con un comportamiento creyente y ciuda– dano en la mayor integridad posible. Quizá se esté queriendo decir que el Evangelio no genera muchos enemigos, única– mente aquellos que se lucran de los pobres. Mientras que el hecho religioso siempre ha producido gran cantidad de ene– mistades, rechazos, luchas y persecuciones. De manera de que la mejor forma de contrarrestar la persecución religiosa será la integridad moral y los caminos de convivencia fraterna en total entrega 63 . Ahora bien, para que una religión deje de ser perseguida cuando se halla en situación de inferioridad no le queda otra salida que intensificar la bondad de sus caminos 60 «Los ritos (sacramentales) expresan veladamente la naturaleza antisocial en el fondo, del ser humano; pero lo hacen para transformar esa naturaleza antiso– cial en motivación para una conducta pro-social. Este compromiso de conducta pro-social va asociado a los dos sacramentos (bautismo y eucaristía)»: G. THEIS– SEN, La religión de los primeros cristianos, Salamanca 2002, 167. 61 Quizá en esta clase de parámetros habría que situar la moderna polémica sobre el tema de la apostasía en nuestra sociedad: Cf Apostasía: Vida Nueva, nº 2586, pp. 34-35. 62 No terminamos de ver que sea un buen análisis el de Juan Pablo II en Ec– clesia in Europa nº 9: «La cultura europea da la impresión de ser una apostasía silenciosa por parte del hombre autosuficiente que vive como si Dios no existie– ra». 63 El socorrido odium fidei parece ser las más de las veces odium religiones.

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