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UN HOGAR PARA CURAR DESAMPAROS (1 Pe) 387 3) Tercer momento: Los apoyos de la comunidad ¿Además de la espiritualidad que antecede, puede la comuni– dad ofrecer apoyos reales a sus miembros en esta hora histórica di– fícil? La primera de ellas es aquella que muestra que la dura reali– dad de la emigración y las incomprensiones que acarrea se ven re– confortadas por la certeza creyente de pertenecer a un grupo cre– yente donde la fe es viva, asentada en Jesús, integradora del her– mano/a: «También vosotros, como piedras vivas, vais entrando en la construcción del templo espiritual» (Kai autoi ós lithoi zóntes oi– kodomeisthe oikos pneumatikos: 2,5). Este «templo espiritual» se pone al templo material, el que conocía el judaísmo, el Templo de Jerusalén y lo que representa 18 • La gran novedad de la comunidad cristiana es que el verdadero templo es la comunidad asentada sobre la propuesta de Jesús y articulada en la bondad humana más allá de cualquier incomprensión que haya que sufrir por circuns– tancias sociales, como la de la emigración. Esta resistencia como comunidad asentada en Jesús es la que llevará precisamente a no renunciar a ningún derecho de ciudadanía, por mucho que se le nieguen 19 • Esta construcción espiritual que es la comunidad adquiere en la cercanía el rostro de la acogida. No es de extrañar, pues, que la acogida fraterna experimentada con hondura llegue a generar a– mor de calidad. Es la dinámica de lo vivo: el hecho de amar que genera un amor intenso. Se recupera así el mandamiento básico y único del Mensaje de Jesús: «Amaos unos a otros de corazón e in– tensamente» (Ek kardias allélous agapésate ektenós: 1,22). De co– razón e intensamente, he ahí el modo del amor comunitario. No se trata de un amor ritual ni religioso, sino vital y existencial. Ello ha de llevar a una preocupación real por la situación personal del hermano. Sin este cimiento es difícil construir la fraternidad. Por 18 Es la misma contraposición de Pablo en Rom 12,1 entre culto religioso y culto auténtico. 19 La resistencia civil sin una determinada mística es casi imposible.
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