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El rito de la profesión en la Orden franciscana 181 Farfa y Cluny, ya antes del evangelio o bien, más comúnmente en el ofertorio. El rito completo constaba de las siguientes partes: r) La perquisitio conventus, en la que la comunidad expresaba su conformidad sobre la idoneidad del candidato, y la perquisitio professuri, que se hada en forma dialogada de reminiscencia bau– tismal (la profesión « nuevo bautismo )) fue una idea muy normal en la época monacal (3)). A la pregunta del abad: Quid petis?, res– pondía el novicio manifestando su deseo de renunciar al mundo y de obligarse a la conversio morum bajo la obediencia; el abad le dirigía una exhortación, ponderándole las exigencias de la vida que intentaba abrazar. Este rito preparatorio tenía lugar en la sala capitular. 2) La promissio o fórmula de profesión, que leía en voz alta el novicio dentro de la misa ante el abad. 3) La petitio escrita, es decir, el acta auténtica, debidamente fir. mada., que el profesante depositaba sobre el altar con sus propias manos. 4) La commendatio, término que responde al sentido feudal que se dio con el tiempo a la antífona que, según la regla, entonaba el profesante al depositar la « petitio )) : Suscipe me, Domine... Es el momento más solemne, en que toda la comunidad se une al canto, repetido tres veces. 5) La acceptatio o recepción en la. comunión fraterna del mo– nasterio. Primero el nuevo profeso se postra en tierra, encomendán– dose a la caridad de los hermanos, y la comunidad ora por él con el canto de las letanías de los santos, a las que siguen algunos versículos y oraciones. Viene luego la vestición, que en la intención de san Benito dice relaci6n expresa a esa incorporación a la so– ciedad monástica. El rito ha servido de modelo para la actual toma de hábito al dar comienzo el noviciado. Ya hecho monje, el pro– feso ·recibe una bendición del abad, a la que sigue el osculum pacis (3) Sobre el tema profesión=segundo bautismo cfr. F. VANDENBROUCKE, La profession, second bapteme, en La Vie Spirituelle 76 (r947) 250-263; M. STEINHEI– MER, "In novitate vitae"· Die theologische Aussage der kirchlichen Riten über den Ordenstand, en Wissenschaft und Weisheit I9 (1956) 173-186; ÜKTAVIAN voN RIEDEN, Die heilige Profess - eine zweite Taufe, en St. Fidelis 48 (Luzern 1961) rn5-r38.

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