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El rito de la profesión en la Orden franciscana 179 z) La professio in manus, que puede tener lugar aun fuera del lugar sagrado. Difundióse en el siglo XII y dice relación al sim– bolismo propio del contrato feudal. Es propia de las Ordenes reli– giosas mendicantes que traen su origen de la Edad Media. El rito pone de relieve, ante todo, la entrega personal, consistente princi– palmente en el abandono, por la pobreza absoluta, a la protección divina. 3) La professio super hostiam, que tiene lugar antes de reci– bir la comunión eucarística, mientras el sacerdote presenta la sa– grada hostia. Parece traer su origen simbólico del juramento co– rriente en algunas Ordenes militares y muy enraizado en la tra– dición española. Fue introducido por san Ignacio de Loyola y hoy se halla en vigor, no sólo en la Compañía de Jesús, sino en la mayo– ría de las congregaciones modernas. El sentido es claro: se trata de sensibilizar la presencia de Cristo, testigo de mayor excepción, y también de ofrecer al candidato la idea de la profesión como una unión personal con Él y como un compromiso de fidelidad indi– vidual. Es evidente que cada una de estas tres fórmulas representa una época de espiritualidad perfectamente caracterizada. En la primera hay una referencia más directa al misterio eclesial; en la segunda es el símbolo el que predomina, como en toda la religiosidad me– dieval, amiga de aprisionar en gestos y nociones las realidades invi– sibles; la tercera, expresión de una piedad marcadamente individual, tiende a captar, casi experimentalmente, esas mismas realidades. 1. El rito de la profesión antes de san Francisco La regla benedictina dejó establecido en estos términos el rito del compromiso público del monje, considerado apto después del tiempo de prueba: Suscipiendus in oratorio coram omnibus promittat de stabilitate sua et conversatione [ conversione según una variante muy exten– dida] morum suorum et obedientia coram Deo et sanctis eius, ut, si aliquando aliter feceri ~~~~. mnatum sciat, quem inridit.

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