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EL RITO DE LA PROFESION EN LA ORDEN FRANCISCANA Apuntes históricos LÁZARO DE ASPURZ, OFM. CAP. La constitución conciliar sobre la sagrada liturgia (num. 80) manda revisar el rito de la profesión religiosa, « de forma que con– tribuya a una mayor unidad, sobriedad y dignidad, con obligación de ser adoptado por aquellos que realizan la profesión o renovación de votos dentro de la misa, salvo derecho particular. Es laudable que se haga la profesión religiosa dentro de la misa >>. Y en la consti– tución sobre la Iglesia (num. 45) se da la razón teológica de esta última recomendación: « La Iglesia presenta la profesión religiosa como un estado consagrado a Dios aun en la acción litúrgica... , al asociar la oblación de los que profesan al sacrificio eucarístico >>. Un esclarecimiento histórico del contenido del rito usual en la primera Orden de san Francisco y del sentido de sus diversos ele– mentos podrá ser orientador para las posibles modificaciones que se hayan de introducir. Es un tema del que se han ocupado poco los historiadores, quizá porque la documentación disponible es relativa– mente escasa. Actualmente la práctica dista mucho de ser uniforme entre las diversas familias franciscanas, aun en puntos tan importan– tes como la unión del acto central de la profesión con el sacrificio de la misa. Existen en la Iglesia latina tres tipos fundamentales de profe– sión religiosa, que determinan el rito correspondiente: r) La professio super altare, que generalmente se realiza al tiempo del ofertorio de la misa. Fue implantada en Occidente por la regla de san Benito y se considera típicamente monacal. Expresa al cáracter de consagración de la vida religiosa, concebida como una oblación santificada por el altar y radicada en él, por decirlo así, y al mismo tiempo la relación con la acción eucarística.

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