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El rito de la profesión en la Orden franciscana 211 desde el siglo XVI acompañando el abrazo fraterno que sigue inme– diatamente a la fórmula de profesión. 3. El versículo Confirma hoc, Deus, quod operatus es in nobis ... viene asímismo de los más antiguos formularios litúrgicos de la profesión monástica y ha sido generalmente .adoptado en todos los institutos. En el Ordo ad faciendum monachum es una antífona que se canta solemnemente cuando el profesante ha colocado su cédula escrita sobre el altar (82). 4. Las tres oraciones o fórmulas de bendición Deus, qui per coaeternum Filium tuum .. ., Domine lesu Christe, qui es via.. ., Sancte Spiritus, qui te Deum et Dominum.. ., dirigidas a Dios Padre, a Jesucristo y al Espíritu Santo, figuraban, al menos desde el si– glo XI, en el mismo Ordo (83). En los rituales franciscanos son algo más breves y ofrecen ciertas variantes, no siempre felices. Y, dato curioso, en la primera de ellas mentuvieron la cláusula original in hoc sancto templo, aun cuando la ceremonia tenía lugar fuera de la iglesia. 5. La oración Deus, qui non vis mortem peccatoris.. ., de re– ciente inserción en el ritual de los observantes y en el de los con– ventuales, es de innegable sabor benedictino muy primitivo y figu– raba como fórmula de bendición (84). La cláusula: Quatenus cas– tris tuis insertus, ita tibi militando ... , responde plenamente a la mente de san Benito sobre la vida del monje, no tanto a la de san Francisco sobre la fraternidad de los menores, en la que existe, sí, la selección de los « caballeros de la tabla redonda >>, dados al retiro en los eremitorios (85), pero no una formación militar asentada en campamento al servicio de Cristo. (82) Pontijicale Romanum, 208. (83) M. ANDRIEU, op, cit., I, 174; III, 397; Pontificale Romanum, 203s. (84) M. ANDRIEU, op. cit., III, 398s. (85) Speculum Perfectionis, 72.

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