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El rito de la profesión en la Orden franciscana 189 por el ministro provincial, otra al realizar la profesión propiamente dicha. La primera debió de tener la fuerza de un compromiso serio, más aún, de un verdadero « voto de entrar en la Orden », y se hacía in manibus ministri. Así parece deducirse de un documento pontificio del g de diciembre del mismo año 1220 en favor de un cierto Juan, del clero de Constantinopla, inculpado de que « Ordi– nem fratrum minorum se voverat suscepturum »; el papa se informa de la verdad del suplicante por medio de fray Lucas, ministro de la provincia de Romanía (Grecia), « in cuius vovisse manibus idem praepositus dicebatur >> (24). Otro caso similar nos ofrece un docu– mento de Inocencia IV, en 1250, autorizando al canónigo de Todi Enrique para vivir fuera de la Orden, no obstante haber existido la promesa ritual: « ... in manibus ministri Ordinis fratrum mino– rum te intraturum eundem Ordinem p,romisisti; qui, licet te rece-. perit pacis osculo mediante, an tamen a te obedientiae sponsionem acceperit, tibi, ut asseris, non est certum... ; praesertim cum p,rae– dicta promissio sit occulta, nec processeris ad alia, per quae votum regularis propositi sit solemne (25). Pero en el texto de las consti– tuciones narbonenses de 1260 ya no aparecen vestigios de esta práctica. La Regla definitiva de 1223 mantiene el texto de la primitiva promesa de obediencia de san Francisco en estos términos: Frater Franciscus promittit obedientiam et reverentiam domino papae Honnrio ac successoribus eius canonice intrantibus et eccle– siae romanae. Et alii fratres teneantur fratri Francisco et eius suc– cessoribus obedire (26). Se ha suprimido el inciso « et quicumque erit caput istius reli– gionis >>, quizá para dar fuerza_ a la obediencia fundacional del santo; téngase en cuenta que éste no era ya el superior jerárquico de la Orden. En cambio se añade, además del « canonice intranti- (24) Bullarium Franc, I, 6s; sobre lo mismo al patriarca de Constantinopla, 18 febr. 1221. (25) Bullarium Franc. I, 546 s. (26) H. BOEHMER, op. cit., 20,

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