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El rito de la profesión en la Orden franciscana 187 ad Deum conversio forma exstitit convertendis in venditione posses– sionum et elargitione pauperum >> (17). Del prólogo de la Regula non bullata - aun prescindiendo de las encontradas opiniones de los críticos sobre la fecha de compo– sición (18) - se deduce que el papa Inocencio III, al aprobar oral– mente la primera « forma vitae » en 1209 o 1210, recibió de Fran– cisco la promesa de obediencia y reverencia en forma de verdadera profesión y, es de suponer, con el gesto simbólico de rigor, tal como lo practicaban los canónigos regulares de Letrán, gesto que, por lo demás, encajaba bien en los gustos caballerescos del joven fundador: Frater Franciscus et quicumque erit caput istius religionis pro– mittat [promittit, según otra redacción] obedientiam et reverentiam domino Innocentio papae et successoribus eius, et omnés alii fratres teneantur obedire fratri Francisco et eius successoribus (19). La fórmula es característica de la profesión in manus, ya que · el superior es quien recibe directamente la promesa del profesante; pero desaparece el elemento más destacadamente feudal, la cláusula: Trado meipsum ecclesiae.. ., y en cambio se centra toda la fuerza en el compromiso de obediencia. La expresión promittere [o bien impendere] obedientiam et reverentiam era corriente en la práctica jurídica por los años de Inocencia III (20). (r7) I Celano c. IO, 26. (r8) Cfr. A. QuAGLIA, L'originalita della regala francescana (Sassoferrato r943) 22-24; L. CAsUTT, Die iilteste f'ranziskanische Lebensform (Graz-Wien-Konl r955) 42-46. Las razones históricas y críticas del padre Casutt parecen de mayor consistencia que la ingeniosa hipótesis del padre Quaglia, empeñado en probar que san Francisco, al escribir por primera vez una regla en I.22I, se trasladó con el recuerdo al lejano I2IO en que recibiera la aprobación de la « forma vitae » y pro– metiera obediencia a Inocencia III. (Ig) H. B0EHMER, Analekten zur Geschichte des Franciscus von Assisi (Tü– bingen 1930) 1. (20) L. CASUTT, op. cit., 44. Y la hallamos en el rito de la ordenación sacer– .dotal del Pontifical Romano. Sobre el sentido de promittere como expresión del compromiso de la profesión religiosa cfr. K. EssER, Anfange und ursprüngliche Zielsetzungen der Minderbrüder (Leiden I966) 163-166.
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