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184 Lázaro de Aspurz El paralelismo con la commendatio del derecho feudal es claro. Cuando el junior o vasallo se entregaba al servicio del senior, con– fiándose a su protección - se commendare -, arrodillado, ponía sus manos juntas dentro de las de éste y le prometía fidelidad. El se– nior, en señal de aceptación, entregaba al vasallo ciertos dones sim– bólicos y le daba el beso de paz. Así el iunior quedaba constituído hamo ligius del señor territorial, y éste quedaba comprometido a ejercer con él la defensio o tuitio. En el derecho germánico le ga– rantizaba el pan y el vestido (8). En esta mentalidad se comprende que, por ejemplo entre los cistercienses y premonstratenses, la commendatio fuera precedida de la renuncia a la propiedad y que la fórmula de profesión, que luego seguía, ya no se hiciera coram Deo et sanctis eius, y en pre– sencia del abad como testigo, según hemos visto en la regla bene– dictina, sino en forma de entrega a una iglesia determinada y de obe– diencia al superior de la misma y a sus sucesores: Ego frater N. offerens, trado meipsum eoclesiae sancti Dionysii, et promitto conversionem morum meorum et stabilitatem in loco, secundum Evangelium Christi et apostolicam institutionem et se– cundum canonicam regulam beati Augustini. Promitto etiam obe– dientiam perfectam in Christo domino N., praefatae ecclesiae prae– posito, et successoribus eius ... (9). La entrega a una iglesia es propia de la profesión de tipo ca– nonical (ro). El abad, en nombre de Dios y haciendo el papel de senior, recibe al candidato, que se encomienda a la tuitio de Dios como Señor universal, al renunciar a toda propiedad, quedando desde ese momento hecho hamo de la iglesia abacial. La entrega de la regla y del pan representan los dones simbólicos que garantizan al monje el sustendo temporal, mientras se mantenga en la fidelidad (8) V. EHRENBERG, Commendation und Huldigung. Weimar 1877; FusTEL DE CouLANGES, lnstitutions politiques de l'ancienne France, V, 216 s. (9) G.I. VAN DEN BROECK, op. cit., 92. (ro) Cfr. H. DENIFLE, Die Constitutionen der Prediger-Ordens, en Archiv für Literatur und Kirchengeschichte I (Berlín 1885) r78 n. 2.

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