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454 Lázaro de Aspurz relatos en ellas contenidos a partir de la experiencia personal de san Francisco sobre la táctica seguida por la gracia en su conver– sión. Y esa experiencia, reflejada un poco en todos sus escritos, hállase plasmada en términos inequívocos al comienzo del Testa– .mento: << De esta forma me concedió el Señor a mí, fray Francisco, dar comienzo a mi vida de penitencia: porque, cuando yo estaba en los pecados, se me hacía amarga en extremo la vista de los lepro– sos. Pero el mismo Señor me llevó entre ellos y usé de misericordia con ellos. Y al apartarme de ellos, lo que antes me parecía amargo me fue convertido en dulcedumbre del alma y del cuerpo. Y, pasado algún tiempo, salí del siglo >> (5). No se ve claro si la locución « al apartarme de ellos » - rece– dente me ab ipsis - se refiere a los leprosos o a los pecados. En el contexto parece más probable lo segundo, es decir: Francisco ve en la transformación experimentada - lo amargo en dulce - un efecto de la liberación de los pecados, que antes le impedían una apreciación recta y un gusto cabal de las cosas. Es lo que había expresado ya en su carta a todos los fieles: « Todos aquellos que no viven en penitencia ... , antes se entregan a los vicios y pecados, y van tras su concupiscencia y malos deseos ... , son ciegos, porque no tivo de los « tres compañeros » y las fuentes de información de la Vita II de Ce– lano. Por lo que hace a los hechos relacionados con la conversión de san Fran– cisco, a mi juicio la Vita II presenta una reelaboración, más culta y estudiada, de los relatos que Celano tuvo entre manos, y éstos aparecen más espontáneamente reflejados en la versión, bien que tardía y literariamente rellenada, de la llamada Leyenda de los Tres Compañeros. Cfr. P. SABATIER, L'enfance et la jeunesse de saint Fran9ois d' Assise. Etude comparative des sources - Premier partie de la vie de saint Fran9ois ... ; en Studi Medievali 6 (1933) 1-28; 7 (1934) 24-51; 165-184; 8 (1935) 72-97, 150-156; g (1936) 150-161. - G. ABATE, OFM. Conv., Nuovi studi sulla leggenda dei « Tre Compagni »; en Mise. Franc. 39 (1939) 1-55, 225-262, 359- 373, 635-655. - J. MooRMAN, The sources for the life of S. Francis of Assisi. Man– chester 1966, 2 ed. - ARSENIO DA CAS0RATE, OFM. Cap., A che punto e la « Que– stione francescana ,,; en Italia Francescana 37 (1962) Sr-gr. - J. CAMBELL, OFM., I Fiori dei Tre Compagni. Milano I966. (5) Traducción según el texto crítico de K. EssER, OFM., Das Testament des heiligen Franziskus von Assisi. Münster i. W. 1949, roo, 140.
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