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La vía de la conversión 453 ciclad no siempre ceñida a los justos límites, para poner de ma– nifiesto el contexto espiritual tan diverso en que se escribieron la Vita I y la Vita II de Tomás de Celano (2). La Vita I nos ofrecería el esquema corriente del convertido, en que la gracia triunfa de una vida de desorden a través de una superación progresiva, generosa sí, pero costosa, hasta la consu– mación. Por el contrario la Vita II nos daría, como fruto de una reflexión retrospectiva, los designios providenciales de Dios sobre el Fundador y el gran Estigmatizado. Más que de una conversión se trataría ya del descubrimiento que un santo hace de su propio destino excepcional. Celano dependió casi totalmente de sus informadores - fray León, fray Rufino, fray Angel, y otros «compañeros)) del santo-, no sólo en lo que se refiere a los datos, sino quizá aún más en la visión de los mismos. Y esta visión es la de una generación que, si por una parte siente intensamente la grandeza de los ideales del Poverello, se halla por otra encarrilada en una evolución irre– versible, que intenta unas veces justificar, otras veces contener, mediante formulaciones que llevan paulatinamente a un sistema ascético de familia. Y es este sistema ascético el que viene proyec– tado sobre la vida del fundador en la segunda de Celano, en los Tres Compañeros, en el Speculum Perfectionis - el título es bien significativo -, en Actus-Fioretti y, en una perspectiva diferente, también en la Legenda maior de san Buenaventura. Dejando aparte aspectos que pueden interesar a la psicología de la conversión (3), y renunciando a la ardua labor de concordar las antiguas fuentes biográficas (4), hallo más acertado leer los (2) La conversion de saint Fran1¡ois selon Thomas de Celano. Etude compa– rative des textes relatifs a la conversion en la Vita I et Vita JI. Paris 1963. (3) Por los años en que el " subconsciente » era la caja de Pandora que ence– rraba la respuesta a todos los fenómenos de la vida humana, hubo un estudio, que ha ido teniendo otros imitadores con escaso éxito: R. RITz, Le subconscient religieux dans la conversion de saint Fran¡;;ois d' Assise. Caen 1906. (4) No parece se haya dicho aún la última palabra, con haberse dicho tantas, sobre la enmarañada " cuestión franciscana », en especial sobre el texto aproxima-

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