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La via de la conversión 467 Francisco no daría nunca una definición teórica de su ideal de pobreza; no era hombre de definiciones. Para cuantos le pedían una formulación de ese ideal tendría siempre su respuesta precisa, suficientemente clara para él: « La pobreza y humildad de nuestro Señor Jesucristo ». Pobreza sola no daba el contenido completo; su expresión usual, intencionada, era: « pobreza y humildad » (39). Hoy, a la luz de la teología pauliana, damos a ese misterio de po– breza-humildad en la Encarnación al término de kenosis. La fe de Francisco siguió vivificada toda la vida por la primera experiencia del « sacramento >> del Cristo presente en el necesitado: << Cuanto hallaba de deficiencia o de penuria en cualquiera que fuese, lo refería a Cristo con rapidez y espontaneidad. De esto modo leía en todos los pobres al Hijo de la Señora pobre ... Cuando ves un pobre - decía a sus hermanos-, tienes delante un espejo donde ver al Señor y a su Madre pobre. Y asimismo en los enfermos debes considerar las enfermedades que El tomó por nosotros » (Mt 8, r7) (40). No es san Francisco el único gran convertido que halló a Cristo a través del prójimo. De la hagiografía cristiana podría sacarse un largo catálogo de grandes seguidores de Cristo en quienes la gracia siguió la misma vía. Pensemos en santa Isabel de Hungría, mez– clada con los pordioseros y acostando a los leprosos hasta en su propio lecho. En santa Margarita de Cortona, repartiendo limosnas a manos llenas y alternando con los pobres, cuando todavía estaba unida en concubinato con el marqués de Montepulciano; no admite muestra alguna de agradecimiento, porque es ella la que se siente favorecida por los socorridos; y una vez convertida, tiene prisa por experimentar, junto con su hijito, el rigor de la miseria. En san Juan de Dios, dedicándose al servicio de los enfermos en el hospital (39) Cfr. Regla I, c. g; Regla II, c. 6 y 12; Laudes de virtutibus. H. BoEHMER, o.e., 7, 22, 24, 43. Cfr. LÁZARO DE AsPURZ, La « altísima pobreza ,, franciscana; en Estudios Franciscanos 68 (r967) 5-47. (40) 2 Gel II, 83, 85,

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