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yuge; vidual, si en el estado de viudez. Por raz6n del modo se divide también en perfecta e imper– fecta. En el primer caso, si la persona se abstiene de toda delectaci6n de la carne, aun de la lícita en el matrimonio; en el segundo,: si solamente de las cosas ilícitas. La continencia absoluta es un deber para todos aquellos que no están casados legítimamente. Hay almas escogidas que sienten vocaci6n de guardar la continencia durante toda su vida ·en alguno de los estados de perfecci6n, en el sacerdocio o también en el mundo. La castidad es una virtud difícil; porque no se vence si no luchando con valor y constancia con– tra la tiranía de las pasiones. Es una virtud austera; porque no se consigue sin l~ mortificaci6n de los sentidos, de las inclinaciones del coraz6n y disciplinando .toda la sensibilidad corporal. Es una virtud delicada; porque fácilmente se ofende con faltas voluntarias · interiores o exte– riores. Es una virtud angélica; porque hace semejantes a los ángeles. Pero no es una virtud imposible; pprque con la gracia de Dios se puede conseguir. Si el hombre usa de los medios que sugiere la ascética cristiana, -87 ...~.

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