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66 GUÍA DB SUPERIORES d) Envidia. Hay· una virtud que se llama emul0r cion, que no es otra cosa que un sentimiento laudable que mueve a imitar, igualar y, si fuera posible, superar las buenas cualidades, las virtudes y las buenas obras de los demás, pero siempre por medios legítimos y sin que– rer quitar nada a nuestro prójimo; antes bien, desear que él crezca también en todo lo bueno. Hay, por el contrario, un vicio capital, que procede de la: soberbia, que se llama envidia, la cual consiste en un pesar o tristeza del bien ajeno, como si fuera algo que mermara nuestra superioridad. El envidioso se entristece al ver que hay otros que tienen tan buenas o mejores cualidades que él; que alcanzan mayores triunfos en la clase, en el púlpito, en el confesonario, en la literatu– ra, etc. El envidioso no puede sufrir rivales, desea supe– rar a todos ... La envidia es un· vicio que causa terribles males en uno mismo y en los demás; porque fácilmente suscita sentimientos de odio; tiende a sembrar divisiones entre las familias; impulsa a buscar inmoderadamente las ri– quezas y los honores; pone turbación en el alma del en– vidioso, ie quita la paz, porque no está tranquilo hasta que no eclipsa y domina a sus rivales; los envidiosos son como dos jefes guerreros que se están acechando para darse la batalla. Los arti.stas suelen representar el vicio de la envi– dia, simbólicamente, con una mujer vieja, fea ... , cuya cabeza está llena de serpientes, y además tiene dos en cada mano... ¡Cuadro espantoso..., pero significaüvo! La representan en una mujer vieja, porque la envidia es tan vieja como la humanidad... Caín mató a su hermano Abel por envidia... ; fea, porque el vicio de la envidia es feo,
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