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58 GUÍA DE SUPERIORES l. ¿ QuÉ COSA ES LA SOBERBIA? La soberbia es un apetito desordenado de la propia excelencia. Santo Tomás dice que la soberbia se denomi– na así porque voluntariamente uno tiende sobre aquello que es (2). S. Isidoro añade que la palabra soberbio se aplica a aquel que desea parecer más de lo que es (3). S. Gregario Magno señala cuatro especies de soberbia: a) juzgar que el bien que uno tiene lo posee por sí mis– mo, cuando es causado por otro: b) creer que lo que se le ha dado graciosamente de arriba, lo debe a sus mé– ritos; e) cuando se jacta de tener lo que realmente no posee o en mayor grado de lo que posee; d) cuando, des– preciando a los demás, apetece desordenadamente ser visto y alabado (4). Existe en el hombre un sentimiento legítimo que nos inclina a estimar lo bueno que en nos– otros existe. Podemos, en realidad, lícitamente estimar lo que Dios nos ha concedido, pero reconociéndole a El por autor de ello. La soberbia supone siempre un desorden en cuanto al principio o en cuanto al fin, creyéndonos a nosotros causa de lo que no somos ni podemos ser; u ordenando a nosotros mismos lo que únicamente se debe ordenar al último fin, que es la gloria de Dios. De aquí que algunos definen la soberbia diciendo que es un amor desordenado de nosotros mismos, por el cual, explícita o implícitamente, nos estimamos como nuestro primer prin– cipio o último fin. Llevado el hombre de su amor propio se considera como dios de sí, de donde resulta una es– pecie de idolatría práctica. El alma, al verse hermosa, (2) Sum. Theol., II-II, q. CLXIí, art. l. (3) Etymol., lib. X, litter. S, P. L., M., t. 82, col. 393. (4) Moral., lib. XXIII, cap. VI (IV), M. P. L., t. 76, col. 258.
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