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202 GUÍA DE SUPERIORES que nos alimenta, por el dolor que nos purifica, por la muerte que nos introduce en la vida eterna", etc. Todas las criaturas son frutos del amor, y todas ellas deben ocu– parse en amar y alabar al amor, de donde proceden... La Filosofía del amor franciscano la sintetiza San Buenaventura principalmente en tres opúsculos: Itine– rarium mentís in Deum, Reductio Artium ad Theologiam y Breviloquium. Escritos, o por lo menos pensados e ins– pirados en la cumbre del monte Alvernia, lugar de la estigmatización del Serafín humanado. EL ITINERARIO DE LA ME~TE A Drns es la ascensión de nuestras facultades por la escala de las criaturas hasta llegar al Altísimo. Es como un movimiento ascendente del alma que va subiendo hasta abrazarse con el Sumo Bien, término de todos nuestros deseos, objeto de nuestra felicidad. En la REDUCCIÓN DE 'rüDAS LAS ARTES A LA TEOLO– GÍA se ordenan todos los humanos conocimientos a la ciencia sagrada, que se ocupa directamente de Dios. Todo lo inferior, todo lo humano, tiene su razón de ser en lo superior y en lo divino; al origen y término de todo debe referirse todo. El BREVILOQUIUM es un Compendio que sintetiza la palabra de Dios, la doctrina del Maestro infalible. Oyén– dole, mirándole, alcanza el hombre la vista entera y cabal de la armonía del universo, la reducción de todas las co– sas a la causa y fin de todas ellas. Deus meus et omnia... ! La filosofía del amor que resplandece en todas las obras del Doctor seráfico, brilla de manera especial en estos tres opúsculos. El representante de la primitiva es-

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