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2. En el budismo. El punto de partida de la «iluminación» de Buda en aquella noche· memorable bajo la higuera es su descubrimiento del sentido precario de la existencia humana: la existencia del dolor y la búsqueda de sal– vación de dicha situación. Buda encuentra la respuesta en las cuatro nobles verdades, desarrolladas en el famoso Sermón de Benarés: - Hecho y naturaleza del mal: nacimiento, vejez, enfermedad, muer– te e insatisfacción como síntesis de la vida humana. - Origen y causa del dolor: sed del placer, de existencia, de perma– nencia. - Supresión del dolor: renuncia y desprendimiento como fuente de felicidad. - Caminos que conducen a dicha supresión: la llamada óptuple vía: doctrina, resolución, palabra, acción, medios, esfuerzos, aten-– ción y meditación rectos. Todo este sistema de extinciones de la fuente del dolor conduce en el budismo hacia la completa liberación de lo que ata al hombre a la. precariedad de la existencia humana, obteniendo el nirvana, de cuya. naturaleza hablaremos en la historia de las religiones. 3. En el Islam. El islam pretende asegurar el bienestar del hombre en esta y en la. otra vida. Pero en el pensamiento de Mahoma sobre el tema de las bús– queda de salvación observamos una evolución. - En las primeras predicaciones coránicas, correspondientes a la fase de la estancia de Mahoma en La Meca (610-622), parece ha– blarse sólo indirectamente sobre la salvación. Su primer objeti– vo es más bien un mensaje de justicia social, en defensa de los. oprimidos. Los opresores serán condenados; los oprimidos irán al paraíso. La escatología tiene gran importancia en esta etapa.. Como premio y seguridad de recompensa en el paraíso. Por la fo se asegura éste a sus elegidos. La fe recuerda al hombre su voca– ción original y le conduce al final dichoso. - En la fase posterior -Medina (622-632)-, el tema de la salvación se propone bajo el aspecto de la fe y las obras. La salvación supo– ne el retorno a la adhesión a Dios, mediante la aceptación de su revelación que manifiesta su voluntad. Y se adquiere admitiendo íntegramente el Corán y obrando en consecuencia con los pilares 81

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