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I. FENOMENOLOGIA DE LA SALVACION, COMO TERMINO DEL HECHO RELIGIOSO El hombre puede adoptar ante el Misterio distintas posturas: mo– ral, filosófica, teológica... Lo que especifica su relación religiosa en cuan– to tal con él constituye «la salvación». El hombre en su relación reli– giosa busca la salvación. Por lo que ésta se constituye en un tema bá– sico en la interpretación del fenómeno religioso. Aunque los estudios sobre la religión hayan tardado en reconocerlo, la búsqueda y el afán de salvación representa un aspecto específico y universal del fenómeno religioso. Por este motivo se ha podido afirmar que «es el corazón mismo de la religión». En otro tiempo, el término de «historia de salvación» se reservaba para las religiones que tenían Salvadores: judaísmo, zoroastrismo, cier– tas formas del islam, Misterios antiguos y cristianismo... Hoy, dicha concepción está superada. En el fondo de todo fenómeno religioso se encuentra esta situación de búsqueda de una realidad que, trascendien– do la condición humana, salve a ésta. Todas las religiones buscan la sal– vación. Difieren en la forma de concebirla y buscarla. Incluso en la cul– tura contemporánea, fuertemente crítica para estas búsquedas de sal– vación. Difieren en la forma de concebirla y buscarla. Incluso en la cul– vas de salvación no religiosas o pararreligiosas. Nos interesa acercarnos al significado estructural de la misma des– de la fenomenología. l. Estructura. ¿Qué es lo que acontece en el hombre religioso ante la presencia del Misterio, que lo atrae y lo fascina desde la trascendencia de éste? Si analizamos detenidamente lo que ocurre en la actitud religiosa, podremos apreciar los elementos esenciales de la dimensión salvífica ,en su actitud ante el Misterio. En su reacción se observa lo siguiente: • descubrimiento de la condición existencia precaria del hombre, observada en diversos campos de su realización personal: falta de co– herencia plena, inevitabilidad de la muerte, dolor, injusticias... En una palabra: el mal; • revelación de una nueva escala de valores y posibilidades huma– nas significada por el Misterio como Realidad suprema y definitiva; • atracción del hombre por esta presencia misteriosa y salvadora 77

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