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de múltiples situaciones, resulta difícil clasificarlos. De ahí ·que los au– tores no coinciden a la hora de establecer la tipología de los mismos; aunque se suele ·aceptar la •siguiente: teístas-cosmológicos-antropológi– cos. V Mitos teístas. Comprenden los temas de creación y cosmogonías. En ellos interviene la divinidad para explicar el orden real del mundo actual (cosmos) y justificar el comportamiento huma– no que imita el modelo ejemplar. Se experimenta a la divinidad como «dueña del mundo» -su obra- y al hombre como su usu– fructuario. No puede hablarse propiamente de explicación me– tafísica -de creación en sentido filosófico-teológico-. No se trata del origen radical del mundo, sino de la postura a adoptar por el hombre ante la obra de los dioses. La divinidad, como cen– tro de referencia del hombre y del mundo, es la vivencia funda– mental de estos mitos y su estructura significativa esencial. En algunas mitologías teístas aparecen, también, las teogonías (ori– gen y genealogía de los dioses). 2.º Mitos cosmobiológiccs. Intentan representar de forma dramá– tica el orden cósmico y los procesos vitales de la naturaleza, transformaciones observadas en ella y en el hombre. Con el fin de dramatizar, de representar esas acciones, se introducen per– sonajes que explicitan la naturaleza de dichas acciones misterio– sas. Entre estos personajes, aparecen con más frecuencia los si– guientes: el Antepasado mitico, el Adversario, el Héroe, los Ge– melos, la Madre (en sus diferentes modalidades: virgen, madre cósmica, madre del Héroe, de las plantas), el Hijo (también con sus diferentes formas: héroe, glorioso, sufriente, hijo de la Ma– dre virgen, muerto y resucitado)... 3.º Mitos antropológicos. Se refieren a los mitos que descubren las condiciones del hombre en cuanto ser diferenciado de la natura– leza, individual y socialmente. Entre ellos, sobresalen: el mito tribal (describe el origen de la tribu, sus instituciones... ), cultu– ral o técnicos, del conocimiento superior, bélicos, sobre el origen del mal, enfermedades y muerte (con su diversidad: drama de la creación o de caída, mitología griega, mitología adamítica), escatológicos... • Para su concreción, pueden consultarse Historias que traten so– bre cultura humana, en general, o religiosa, en particular, en las que se hallará detalladamente la mitología propia de cada cultura... 63
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