BCCCAP00000000000000000001101

l. NATURALEZA Y ESTRUCTURA DE LA ACTITUD RELIGIOSA ¿Qué acontece en el hombre que experimenta la presencia del Miste– rio ante él? ¿Cómo reacciona? ¿Qué es lo que constituye el contenido y modalidades de dicho acontecimiento religioso? A la respuesta subjetiva humana ante la presencia del Misterio se le ha denominado generalmente experiencia religiosa. Con Martín Velas– co y otros autores preferimos referirnos a ella con el término de «ac– titud» religiosa. Creemos que expresa con mayor riqueza el significado, de la reacción del sujeto y, por otra parte, se evita el peligro de posible carga de psicologismo, con el que históricamente nació el término, apli– cado a nuestro tema. Nos interesa descubrir el significado y los elementos estructurales; específicos desde la perspectiva fenomenológica. l. Significado fenomenológico. Ante la presencia del Misterio se produce en el hombre algo comple– jo y sencillo, a la vez. Complejo como lo es el término al que se refie– re y el sujeto humano en quien reside. Pero, a pesar de su complejidad,. mantiene, también, su posibilidad de ser definido sencillamente como respuesta humana a aquello que se experimenta como Realidad suprema y definitiva (Misterio), expresada en un comportamiento correspondiente peculiar. El impacto de la presencia del Misterio provoca en el sujeto -hom– bre religioso- una respuesta a la llamada, que le viene dada gratuita– mente, a trascenderse a sí mismo y a todo su entorno. Lo que origina unas actitudes personales particulares en todos los niveles de la perso– nalidad, en los que aquél se revela y a los que orienta y dinamiza. 2. Actitudes que provoca en el hombre la presencia del Misterio. En correspondencia a las dimensiones de lo sagrado, anteriormente analizadas, se aprecian en el hombre las siguientes actitudes: • Asombro: el hombre sale de lo ordinario, descubriendo el mundo de «lo totalmente otro» que le hace sentirse en situación de asombro y 51

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz