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.. en el judaísmo, se supera la idea del tiempo cíclico; adqui– riendo singular importancia los acontecimientos históricos e intervenciones de Dios en la historia del pueblo elegido; .. en el cristianismo, siguiendo la perspectiva judía, el tiempo sagrado gira en torno a un acontecimiento fundamental: la encarnación de Jesucristo, que inicia un tiempo sagrado y se erige de forma lineal hacia una meta final y definitiva ... MEDIACIONES OBJETIVAS DEL MISTERIO Las hierofanías son manifestaciones de lo divino de un modo indirecto Y mediado que permiten al hombre en situación histórico-mundana percibir el misterio a pesar del carácter trascendente que tiene. Históricamente ha tenido formas muy variadas en las religiones. Para su estudio se pueden agrupar en torno a tres constelaciones fundamentales: macrocosmos, microcosmos y personales. En todas ellas se dan unos rasgos comunes que ponen de mani– fiesto su sentido peculiar y objetivo. Lo sagrado se integra en lo profano para significar lo trascendente, conservando ambas realidades sus propias caracteristicas, hay una encarnación del misterio sin que éste pierda su trans– cendencia; la realidad, natural vehiculo de la manifestación, adquiere un valor simbólico en orden al misterio que debe estar en continua purificación para no desembocar en la idolatría desde el punto de vista fenomenológico; final– mente, los signos exteriores de toda hierofania, así como su desarrollo y su– pervivencia se ven condicionados por el ambiente histórico-cultural en que nacen. · El espacio donde ha tenido lugar la manifestación mistérica, adquiere una significación especial para el hombre-religioso. Cualitativamente se convierte en algo distinto de los espacios paganos y se constituye en centro de orien– tación para él. Es un espacio en el que se opera una apertura al misterio en dos direcciones: por lo alto y por lo bajo. Son muchos y muy variados: eZ cielo, las montañas, las cuevas, los árboles, etc. Igualmente el tiempo se reviste de un carácter sagrado, que le hace también diferente del tiempo profano y le da un sentido más nuevo y profundo. Actualiza de forma perenne acontecimientos que sucedieron «al principio» o a tiempos fundacionales. Exige un comportamiento adecuado. Los más importantes de entre ellos piden una celebración festiva. Aunque de modo diverso se dan en todas las religiones. 47

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