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I. LAS MEDIACIONES OBJETIVAS DEL MISTERIO: LAS HIEROFANIAS El Misterio se revela objetivamente en un conjunto de realidades cuya función consiste en hacerle presente al hombre religioso. Son las llamadas hierofanías, o manifestaciones objetivas de lo sagrado. Su existencia nos la testimonia de forma fehaciente la historia de las reli– giones: en todas ellas nos encontramos con múltiples y variadas media– ciones en las que se presencializa el Misterio. Podemos referirnos a ellas en una doble dirección: • en cuanto apariciones o manifestaciones objetivas; • en cuanto provocan en. el hombre religioso una reacción carac– terística, como respuesta ante la presencia del Misterio. l. Su razón de ser. La experiencia de lo sagrado adopta siempre el carácter de una re– velación, de una epifanía. Es por lo que el tema de las hierofanías se considera en nuestro estudio como dato religioso fundamental. Pero, ¿cuál es la razón de su existencia? Creemos que están motivadas por una doble razón: • por parte del Misterio: su carácter trascendente le hace que sólo pueda hacerse presente al hombre de modo indirecto y mediato. Su rea– lidad es inefable e inexpresable directamente; por lo que se manifies– ta -se presencializa- en dichas mediaciones objetivas; • por parte del hombre: su ser-en-el-mundo le sitúa en una dimen– sión histórico-mundana de tal naturaleza que sólo puede percibir la pre– sencia del Misterio, si se le ofrece en mediaciones mundanas, desde las que, por otra parte, él mismo proyecta, también, su experiencia reli– giosa. 2. Morfología. 1 En el estudio fenomenológico de las hierofanias es preciso anotar, ya desde sus comienzos, algunas particularidades de las mismas, para mejor comprenderlas: • dificultad: provocada por la modalidad singular de· 10· sagrado, 41
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