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participa de una nueva vida, pasando de una vída anterior, que se reconoce como profana, ordinaria, natural, a otra to– talmente nueva y distinta. Lo que se intenta significar me– diante la separación y abandono de la anterior.· El iniciado obtiene un modo de ser nuevo y real, frente al anterior, pro– fano y efímero. Todo ello significado mediante el rito ca– racterístico de la muerte iniciática, -simbolizada de forma diversa, según.las distintas culturas; •• suponen tµJ.a ruptura de nivel, provocada .por la aparición de lo sagrado. Esta situación coloca al iniciado en actitud de respuesta al ideal que se considera establecido por los dio– ses en los tiempos originales, cuando aquellos fundaban el mundp; · .. suponen la revelación de lo sagrado. El iniciado queda inser– t.o en un mundo nuevo que le estaba cerrado hasta este mo– mento y que, desde entonces, tiene que aprender a conocer y a interpretar (madurez sexual, muerte, mundo, hombre y dioses).. El iniciado deviene una persona que _sabe los mis– terios de forma no meramenta. intelectual, sino sapiencial, comprometida; que emplea un nuevo lenguaje y utiliza unos libros santos que le acercan .a la sabiduría de lo sagrado; • • .suponen, por fin, en el iniciado una introducción en la comu– nidad y en todo su patrimonio tradicional, cultural y espiri· tual, adquiriendo no tanto una nueva personalidad jurídica, cuanto un nuevo modo de ser y un rol humano efectivo den. tro de ella... (se· considera de utilid~d confrontar todo lo indicado aquí con los siguientes textos del N,T.: R.m 6; 1 Cor 3, l; 13, 11; 2 Cor 3, 16 ss.; 5, 15; 12, 21; Ef 4, 22 ss.; Tit 1, 4; Filem 10.) 2.2. Conversión e iluminación. Corresponden, respectivamente, a las religiones proféticas (conversión) o' de catácter preferentemente místico (iluminación). En ambas formas se manifiesta el mundo de lo sagrado. Y tienen .los siguientes elementos fenomenológicos constitu– tivos: . • Conversión: - crisis radical de las formas de interpretar la vida y vivirla; - conciencia de un segundo yo que surge y se enfrenta con el pri- mero (simbolizado en las luchas internas); - actitud de cambio de vida anterior hacia una nueva, totalmente distinta, y que supone un renacimiento; - vivencia de gratuidad en este acontecer en el que se siente inte– riormente cierta plenitud. de vida, pata lo que es preciso set ini- 33 :2. Sistemáticas II.
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