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a lo profano. Su intento es ilustrar y precisar esta·oposición para. acercarse a la estructura significativa del fenómeno religioso; - descubrimiento del significado fenomenológico de lo sagrado: .. manifestaciones de lo sagrado: el hombre entra en conoci– miento de lo Sí:J.grado «porque se le manifiesta». A esta ma– nifestación Eliade la llama «hierofania» (hierós-sagrado y pháinomai-mostrarse). Y se manifiesta como completamen– te diferente, totalmente distinto, frente a lo común, or– dinario, natural -profano-; .. paradoja de toda hierofanía: lo profano, sin perder su ca– rácter natural, permaneciendo él mismo, con todas sus pro– pias características, pasa a significar -transignificar,_ otra. realidad totalmente distinta a él. Lo sagrado se relativiza, se presencializa en lo profano; • • el hombre entra en relación a lo sagrado mediante una aper– tura hacia algo más que trasciende lo profano, y cuyo pun– to de arranque es la misma realidad profana, pero vista y vivida desde otra dimensión más profunda, rompiendo el ni– vel profano. y proyectándose ·hacia algo totalmente distinto. 1.3. El «poder» según G. van der LEEUW (1890-1950). • Obra: Fenomenología de la religión (1933). • Intento: Examinar el objeto de la experiencia religiosa en sus di– versas manifestaciones históricas. • Doctrina: - Dios como objeto de la experiencia religiosa: es el objeto con el que se relaciona la experiencia religiosa tal como nos atestigua. la historia de las religiones. Pero es preciso determinar en qué consiste ese término Dios; - determinaciones: la realidad a la que históricamente se le llama. Dios se presenta como algo distinto, lo otro, lo extraño, algo fue– ra de lo ordinario, heterogéneo, extraordinario, totalmente otro... Es captado por el hombre religioso ante el asombro que le pro– duce y que es origen de la religión, como lo es, también, al decir de los pensadores, de la filosofía. Pero esa realidad se presenta ar hombre religioso como PODER: que amenaza o salva en la vida del hombre, Segun las distintas circunstancias y que sirve de ba– se a toda religión; - conducta del hombre ante dicho «poder»: produce, en primer término, un extrañamiento ante lo totalmente otro y poderoso; 31

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