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1. Acercamiento histórico. Señalamos la doctrina sobre lo sagrado de tres autores muy recono– cidos en el campo de la fenomenología. Y lo hacemos de forma sinté– tica 1.1. Lo «Santo» según R. OTTO (1869-1937). • Obra: Lo Santo. Lo racional y lo irracional en la idea de Dios (1917). • Intento: «Buscar los componentes irracionales que entran en la idea de lo divino: examen y análisis de la categoría de «Lo Santo». • Doctrina: Doble elemento de «Lo Santo»: racional e irracional: - racional: concepción• racional de la divinidad, expresada median– te predicados implicados en un mundo «irracional» subyacente y más importante; - irracional: LO NUMINOSO: elemento primigenio y caracterís– tico del fenómeno religioso. Donde se transparenta «Lo Santo», e irreductible a cualquier otro elemento. LO NUMINOSO presenta las siguientes propiedades constitutivas: 1.a) Misterio tremendo: La capacidad de asombro del hombre se traduce en admiración, «stupor»: asombro ante lo totalmente otro y radicalmente distinto a lo profano y que, a su vez, pro– duce en el hombre el sentimiento de «su nada» frente al Mis– terio tremendo. 2.ª) Misterio fascinante: ante el que el hombre experimenta una atracción fascinante, cautivadora. Estos dos elementos o propiedades de LO NUMINOSO son simultá– neos en la experiencia religiosa del hombre, e inseparables del Misterio, que es lo fundamental en aquélla. El Misterio proyecta al hombre ha– da su anonadamiento y a su fascinación. Constituyen el clima especial en el que se mueve la persona considerada religiosa. Otto lo analiza, _particularmente, en la Biblia. 1.2. Lo «sagrado» según M. ELIADE (1907). • Obra: Lo sagrado y lo profano (1957). • Intento: «Analizar el fenómeno de lo sagrado en su totalidad». • Doctrina: - establece una primera definición de lo sagrado: lo que se opone :30

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