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mentos constitutivos que nos posibiliten un acercamiento a la compren– sión del significado objetivo del mismo. II. LO SAGRADO COMO AMBITO DE LA EXPERIENCIA RELIGIO– SA Y COMO CATEGORIA OPERATIVA EN LA COMPRENSION DE LO RELIGIOSO, Ante esta situación, la, fenomenología há 'optado pór una vía indirecta en su acercamiento a la comprensión del fenómeno religioso. Trata de acceder al mismo utilizando una categoría operativa de comprensión: lo sagrado. Este término, introducido por E. Durkheú:n (1858-1917) en oposición a profano, para interpretar el fenómeno religioso, fue recogi– do por la escu~la francesa de historia de las religiones de orientación sociológica (M. Mauss, H. Hubert) y utilizado por los fenomenólogos, a partir de R. Otto. Por lo que J. Martín Velasco, recogiendo este sen– tir, no duda en afirmar: , «La comprensión del ámbito de lo sagrado constituye la clave de lá comprensión del hecho religioso». En efecto, lo primero que se advierte en el hecho religioso es • la aparición de un clima o atmósfera envolvente; un ámbito o rostro especial en, el que quedan inmersos y se manifiestan todos los elementos que integran el llamado fenómeno religioso: personas, cosas, acontecimientos... ; • la aparición de una especie de «a priori» humano, desde el que se comprenden las realidades objetivas y subjetivas llamadas religiosas, distinto de lo que denominamos realidad o mundo profano; pero, a su vez, inconfundible con ellas. Y ¿qué es lo que acontece cuando el hombre se siente, se experimen– ta vivir en ese clima especial, tan distinto a lo profano?, En nuestro propósito de analizar lo que sucede en este acontecimien– to de lo sagrado, como «envolvente, clima, ámbito» de lo religioso, y como posible categoría de aproximación al significado objetivo de éste, nos proponemos un doble modo de acercamiento: • histórico: analizando algunas posturas de autores representa– tivos que se han ocupado de estudiar el sentido de lo sagrado; • objetivo: estudiando algunas de las expresiones, consideradas «sagradas» en la experiencia religiosa, más características. Este estudio nos llevará mejor a la comprensión fenomenológica del hecho religioso en su realidad significativa objetiva, propósito de esta Unidad. 29

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