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I. PECULIARIDAD DEL FENOMENO RELIGIOSO El punto de partida de nuestra reflexión sobre el hecho religioso es su carácter peculiar. Hoy en día, los estudiosos de la religión reconocen que el fenómeno religioso se presenta con una singularidad particular. Es un hecho humano -específico e irreductible a otros fenómenos humanos- complejo en sí mismo y eri sus manifesta:ciones: orgánico e histórico. ·Esta consideración moderna de la religión. sitúa nuestra reflexión fenomenológica sobre la misma ante serias dificultades. Siendo nuestro propósito comprender el significado de dicho fenómeno en su estruc– tura significativa objetiva, ¿cómo realizar este acercamiento de forma científica? La pregunta preliminar crítica que emerge es la de la del significado objetivo del término religión. ¿Qué entendemos por hecho religioso y, en consecuencia, por religión, cuando nos referimos a este hecho hu– mano con las características anteriormente indicadas? ¿Qué es lo que acontece cuando se manifiesta un fenómeno particular para designar– le objetivamente como acontecimiento religioso? A simple vista pudiera parecer que el problema es de fácil solución: bastaría con recurrir a lo que ordinariamente se entiende cuando em– pleamos el término religión. Sin embargo, tratando de situarnos en una postura previa de análisis científico crítico, esta solución no la consi– deramos viable: no podemos dar por supuesto aquello que intentamos justificar. Sin embargo, es el primer cometido de nuestra reflexión a nivel fenomenológico sobre el significado objetivo de dicho fenómeno. Se impone, metodológicamente, un acercamiento inicial, heurístico al significado de la realidad que constituye el objeto directo de nuestro estudio. 1. Consideración filológica. Sería fácil obtener un mínimo de acuerdo inicial, si se poseyese una definición etimológica previa ·indiscutible de dicho término. Pero, por desgracia, tal acuerdo no existe entre los autores. Su origen etimológi– co es extraordinariamente dudoso. El vocablo religión -del latín reli– gio- se ha interpretado como proveniente de distintos términos. Se 27
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