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CUESTJ9NES INTRODUCTORIAS El término fenomenología -etimológicamente ciencia de los fenómenos– procede de la filosofía. Con él, a partir de Husserl, se designa un movimiento filosófico que tiene como finalidad hacer que los objetos recuperen su auten– ticidad frente al subjetivismo ideológico. El término y el concepto se introdu– jeron en el estudio del hecho religioso por Chantepie de la Saussaye. Trata de descubrir el íntimo significado que tienen las manifestaciones de lo que llamamos hecho religioso en cuanto tal, desde el momento en el que el hombre toma conciencia de él. Me.diante un proceso histórico progresivo el método fenomenológico como método de interpretación del hecho religioso va adquiriendo autonomía Su intención básica constante es buscar las estructuras fundamentales del fenó– meno religioso. Dentro de las diferencias que presenta el movimiento fenomenológico con– serva unas aspiraciones comunes: presentar una visión de conjunto del fenó– meno religioso y analizarle en su totalidad a la luz de sus manifestaciones en cuanto religioso. Como procedimiento metodológico es una teoría de inter– pretación que tiene su propio itinerario. Comienza por poner nombre a deter– minados hechos humanos para terminar poniendo de manifiesto su esencia y analizarlos. 24 Sus resultados han sido muy positivos pues han ayudado a redescubrir lo que es original y específico del fenómeno religioso así como su racionabilidad, contribuyendo a un acercamiento más objetivo y científico de las manifesta– ciones de la religión Sus contenidos fundamentales como ciencia del hecho religioso son la com– prensión objetiva de éste en la experiencia religiosa y la salvación como obje– tivo de la religión.

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