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que es mostrado a nuestra conciencia se convierte, entonces, en habla viva, palabra dicente, inteligible para. el fenomenólogo que se ha acercado a dicho fenómeno oon ánimo de interpretación. Lo que se consigue en este acerca• miento fenomenológico no es pura ciencia descriptiva, sino algo más: un saber .definitorio de las esencias de lo religioso. Pe.ro teniendo en cuema .siempre que esta comprensión interpretativa no se verificará debidamente si el sujeto no se sitúa en una actitud de apertura vivencia! ante aquél; si .no se trata de reconstruir en su vida el fenómeno religioso analizado en un intento de comunicarse con él, sin violentarlo. En este preciso momento se habrá realizado una auténtica comprensión de la intenciortalidad del fenómeno religioso que interesaba descubrir en su interna· estructura significativa... Los resultados de la aplicación del método fenomenológico al estudio del fenómeno religioso han sido muy positivos: • ha favorecido el redescubrimiento de lo original y especifico del fenó– meno religioso; • ha ayudado al redescubrimiento de la racionalidad propia del mismo. El fenómeno religioso tiene su lógica interna, irreductible a otros hechos humanos; • ha establecido las líneas maestras de una sistematización, no sólo de posibles tipologías de las religiones, sino, también, de las formas variadas de las manifestaciones religiosas, contribuyendo a un acercamiento más objetivo y científico al significado de la religión en sus múltiples manifesta– ciones históricas... III. CONTENIDOS DE LA FENOMENOLOGIA Los autores tratan de forma diferente los problemas de la fenomenología de la religión, organizando sus contenidos de modo distinto, según las dis– tintas perspectivas adoptadas en su estudio. En correspondencia a los ele– mentos estructurales que aparecen en lo que entendemos por religión, y qua más tarde analizaremos, optamos por fijar los contenidm1 fundamentales de la fenomenología de la religión, como ciencia en el sentido explicado, en los siguientes temas: Objeto de la religión: comprensión objetiva del hecho religioso. Sujeto de la religión: experiencia religiosa. Relación entre ambos: término de la religión: la salvación como objetivo de la religión. Tres temas fundamentales que abordaremos a continuación. Dada la im port,ancia que ha adquirido hoy la fenomenología en la oomprensión del he– -0ho religioso y la incidencia de la misma en el tema central que nos ocupa -•Religión y cultura-, le prestaremos en nuestro estudio mayor interés y extensión que a los restantes tópioos. 23
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