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l. El método fenomenológico. Aparece como una hermenéutica o método de interpretación del hecho :religioso; pero que se va clarificando y diferenciándose progresivamente. - En su configuración histórica, la fenomenología de la religión inició su camino vinculada a la historia de las religiones. C. Meiners, B. Cons– tant y Chantepie de la Saussaye la presentan como una introducción comparada o sistemática a la historia de las religiones, sin la debida clarificación especifica. - Más tarde, se dirige desde la contemplación del método husserliano y diltheyano, procedentes de la filosofía y tologia, hacia la contemplación del hecho religioso. El representante máximo de esta tendencia es M. Scheler (1874-1928), a quien siguen en su linea, R. Otto (1869-1937) y N. Soderblom (1866-1931). - Finaliza este recorrido, reconociendo su autonomía progresiva, con J. Wach, G. Mensching, K. Goldammer, F. Heiler, G. Widengren, G. van der Leeuw, J. C. Bleeker, Ad. Jensen, M. Eliade, U. Bianchi, R. Pettaz– zoni, E. Lehmann, J. Martín Velasco y otros. No todos utilizan idéntica terminología, como tampoco coinciden en el puesto que se ha de re– conocer a la historia en la consideración fenomenológica. Pero, en realidad, todos ellos coinciden en su intención fundamental: la bús– queda de los elementos estructurales esenciales del fenómeno religioso mediante un método especifico: el fenomenológico. Por lo que resulta más apropiado referirnos a esta tendencia como movimiento fenomeno– lógico en el estudio del hecho religioso. 2. Dentro de sus diferencias, las aspiraciones de este movimiento son comunes: • presentar una visión de conjunto del fenómeno religioso; • analizar el fenómeno religioso en su «totalidad», en todos los aspectos significativos, tratando de descubrir lo esencial, la estructura significativa del mismo, con el objeto de describirlo en su especificidad y propia originalidad; independientemente de sus contingencias históricas: • y todo eHo a la luz de las manifestaciones en las que aquél se hace pré'Sente en cuanto religioso, sin más determinación ulterior (como podría ser el concepto de religión, Dios, como objeto de la misma... ). 3. Pro~ento metodológico La fenomenología de la religión es una. hermenéutica, una teoría de inter– pretación y, como tal, utiliza una metodología propia, con la intención de acercarse al estudio y análisis de su objeto. Una .interpretación de fenó– menos que se presentan como especifioos y originales, irreductibles a otros hechos hu.manos, como podrían ser el hecho estético, filosófico..., aunque tenga 0011 ellos uria precisa relación. En su propósito, de oompnindeY la es-. tructura significativa de dicho fenómeno, utiliza un procedimiento técnico 21

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