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pretendiendo descubrir el significado interno de las manifestaciones, del logos interior que cada manifestación aporta, buscando la esencia estructura1 del mismo. En cuanto fenomenollogía del hecho religioso, o ciencia que tiene por finalidad hablarnos del fenómeno que denominamos «religioso», trata de descubrir la estructura significativa del mismo, basándose en sus múltiples y peculiares manifestaciones, en cuanto hace su aparición en la conciencia del hombre. En el área del saber humano sobre el hecho religioso, la fenomenología ocupa un puesto importante, aunque no fácil de delimitar en relación a los otros saberes humanos. La fenomenología de la religión pretende descubrir y captar la forma transcendental que se manifiesta en las distintas apari– -ciones o mostraciones de lo religioso. Busca lo original, lo especifico, la forma que constituye propiamente el fenómeno que denominamos religioso, en cuanto religioso y no en cuanto otra forma concreta particular, como podría ser en cuanto social, etc. De ahí su diferencia de las otras Ciencias de la religión, que consideran dicho fenómeno en cuanto a una perspectiva particular, sectorial, como, por ejemplo, en cuanto hecho psíquico humano (psicología de la religión), o en cuanto social (sociollogía de la religión), o en cuanto fenómeno histórico (historia de las religiones)... La fenomeno– logía de la religión emplea, como ciencia, un método em,pírico, positivo -por lo que pertenece a las llamadas Ciencias de la religión-. Pero se diferencia de las que consideran dicho fenómeno desde el nivel científico analitico de .algunas perspectivas, en cuanto que la fenomenología lo considera global– mente, en cuanto «religioso». De ahí que sea considerada como ciencia sis– temática del hecho religioso en cuanto religioso. Trata de descubrir y ana– lizar sistemáticamente la esencia, el eidos, la forma intencional de la reli– gión. Por este motivo la denominamos fenomenología de la religión y no de las religiones... Después de estas explicaciones, podemos recoger la definición descriptiva . que J. Martín Velasco proporciona de la fenomenología de la religión: «Interpretación descriptiva, no normativa del hecho religioso a partir de sus innumerables manifestaciones, descripción que trata de com– prender su estructura significativa y la ley que rige su desarrollo.» Lograremos una mejor comprensión de su significado y cometidos como -ciencia, cuando examinemos las otras cuestiones introductorias. II. APARICION DEL METODO FENOMENOLOGICO, HISTORIA, ASPIRACIONES Y PROCEDIMIENTO UTILIZADO Joachim Wach distingue tres estadios principales en la historia de la cien– -cia comparada de las religiones: Fr. M. Müller -aplicación de los métodos -evolucionistas al hecho religioso- método fenomenológico. El método feno- menológico constituye, por tanto, la tercera etapa y significa una superación del evolucionismo anterior. :20
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