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l.° Método de explicación o naturalista. En este método se busca la explicación total de la intencionalidad esencial del fenómeno religioso; par– tiendo, según Duméry, de tres postulados o prejuicios que condicionan sus- resultados: · • Inmanentismo: oposición radical a todo lo que signifique transcen– aencia y sobrenaturalismo. El fenómeno religioso es un hecho más de la 11aturaleza humana y, en consecuencia, debe considerarse como el resto de los hechos humanos y con idéntica estructura: nacen, se desarrollan y mue- 1·en. La religión y sus formas históricas no son sino manifetsaciones de la razón, como el arte, la ciencia y la técnica. El método crítico no puede ser más que el de la inmanencia. La filosofía sólo puede avanzar en el análisis de dicho fenómeno bajo el signo exclusivo de la razón. • Causalismo. El método de explicación pretende acercarse al fenómeno religioso analizando su génesis, reduciéndolo a sus elementos más simples y elementales, para comprenderlo mejor. Reduciéndolo al conjunto de leyes. que lo regulan empíricamente. • Monismo. Tiende a explicar el fenómeno religioso reduciéndolo a un principio explicativo excluyente: el meramente racional, excluyendo de su consideración otros elementos constituyentes analizados en otros apartados de nuestro estudio. 2.° Método de confrontación o dualista. Se funda este método en una pretensión de no alterar el objeto religioso. Considera la distinción y hetero– geneidad de los dos órdenes: filosófico y religioso, tratando de confrontarles. Este método, nacido y desarrollado por los creyentes, supone. dos fuentes de conocimiento -razón y fe-, que es preciso conciliar. La luz de la fe es an– terior y superior a la luz de la razón, que debe armonizarse con aquélla~ La . filosofía de la religión, en concreto, debe constituirse en función de la teología, sin que ello signifique renunciar a la racionalidad. Reoonoce este método la especificidad de la actividad filosófica. La filosofía cristiana trata. de recuperar lo racional y de clarificar las exigencias de la fe en relación a la razón. Considera a la filosofía de la religión en su carácter racional. Dicho método es utilizado, en general, por los pensadores creyentes., preocupados. por no violar el Misterio de lo religioso. Y se presenta, si bien con algunos. matices, a lo largo del pensamiento medieval, particularmente en Anselmo, Buenaventura, Tomás, etc... 3,º Método de anticipación o formalista. Tiene en común con el método de confrontación el acuerdo de la fe y de la razón, tratando de respetar lo específico de la religión. Pretende, sin embargo, predefinir -anticipar- las, condiciones a priori de la posibilidad misma de la religión, aclarando, inde– pendientemente de toda referencia empírica, su inteligibilidad racional, de: acuerdo con los postulados de la razón. Pertenece al método filosófico esta– blecer a priori las condiciones de su validez y autenticidad. Entre los principales representantes, sobresalen E. Kant, I. H. Fichte, J. G. F. Hegel, P. Ortegat. 4." Método de comprensión -fenomenológico-. Frente a los métodos.

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