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II. OBJETO Y PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS l. Objeto El concepto de filosofía de la religión empieza a utilizarse en. Alemania a finales del s. XVIII. Por primera vez desde la Ilustración, se constituye. como disciplina especial dentro del saber filosófico. Sin embargo, el concepto y su objeto han sido discutidos desde el principio, debido a la dificultad que, presentaba el diferenciarla dentro de las otras disciplinas. filosóficas, parti– cularmente de la tradicionalmente llamada «teodicea» o «justificación racio-• nal de Dios». Lo que sí es cierto es que no todo pensamiento y todo hablar sobre lo divino, doctrinas e institucione'S religiosas, puede considerarse co-– mo filosofía de 1'a religión. Según esto, podemos afirmar que la tarea fundamental de la filosofía de lta religión consiste en reflexionar críticamente sobre la racionalidad última. del fenómeno religioso. ¿Cuál es, entonces, su función? - No consiste, propiamente, en determinar la esencia de la religión desde, las concepciones de Dios y del hombre, proporcionadas por adelan– tado, de un sistema metafísico; - sino en reflexionar sobre el hecho humano religioso previamente dado,. tal como se nos muestra en las llamadas cienci,as de la religión, pre– guntándose por su racionalidad: sus razones de ser, 'SU validez y su, justificación crítica. La filosofía de la religión presupone el saber histórico-fenomenológico como etapa previa, sobre el que recae la pregunta última valorativa de la filosofía. E'n frase feliz de H. Duméry, «la fenomenología describe, pero no decide». Por lo que la filosofía, a quien pertenece por su misma esencia el juzgar críticamente y decidir con carácter definitivo, llega siempre después. de los datos y la interpretación que las ciencias le proporcionan. La fi}osoffa. de la religión recibe sus elementos de la experiencia religiosa, y los enjuicia.. desde la reflexión crítica, sobre la validez racional de dicha experiencia. Pero la filosofía de la religión no se reduce a la religión. Es filosofía de· la religión, oon sentido de genitivo objetivo: objeto sobre lo que recae su análisis crítico racional. Y no filosofía religiosa, a no ser que se entienda. en el sentido explicado. La filosofía es una reflexión crítica y racional de la religión vivida. La experiencia religiosa, como toda experiencia humana,.. puede ser objeto de enjuiciamiento racional, sometiéndose a la competencia. crítica de la razón, de la que la religión no puede excluirse. Como existe una filosofía de las ciencias, existe una filosofía de la religión. Pero, por otra parte, tampoco la religión pierde en la consideración filosófica su carácter específico e irreductible. La experiencia religiosa, en la consideración filo– sófica de la misma, sigue manteniendo dicha especificidad e irreductibilidad. La filosofía de la religión no diluye la experiencia religiosa en el Dios de· la razón, como pretendía la Ilustración, como si se constituyese la. filosofía. en criterio supremo de la verdad religiosa. Tampoco tiene por qué consti- 157'

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