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HINDUISMO, J;lUDISMO, ISLAMISMO, JUDAISMO Las culturas más antiguas, lo mismo que las grandes civilizaciones han tratado en todo tiempo de dar una respuesta a los profundos interrogantes ctel hombre en su relación con lo sagrado. La respuesta es cada vez más clara a medida que avanza la historia humana y tiene en cada religión unas expre– siones propias. En ORIENTE, el hinduismo, y más tarde el budismo, buscan la salvación personal conduciendo al individuo hacia lo divino. El hinduísmo no tiene fundador especifico. Su naturaleza, orígenes y evo– lución posterior se ve condicionada por la complejidad de razas y civilizacio– nes que confluyen en la India, su país de origen. En su concepción religiosa pasa del politeísmo inicial a un rígido monoteísmo que provoca, por una parte el budismo, segunda religión de la India, y por otra evoluciona hacia un teísmo en el que predomina la mística del amor. A su amplitud y tole– rancia en la fe opone unas normas prácticamente insalvables en lo que se refiere a su sistema de casta. Los libros sagrados están reunidos en dos colecciones: los SHURUTI y los SMIRTI. La salvación es una gracia divina pero exige la cooperación del hombre. La alcanzará a través de sucesivas reencarnaciones al final de las cuales es introducido en el nirvana, se iden– tifica con la divinidad y se salva. El Budismo aparece en el s. VI a. C. como una reforma del hinduismo. Pretende como éste salvar al hombre de su situación de dolor pero sigue otro camino; su interés se centra en la autorrealización personal. Su fun– dador, Siddharta Gautana, después de recibir la «gran revelación» se con– merte en el «Buda» = el Iluminado. Su doctrina está contenida en las Cuatro nobles verdades entre las que se incluye el óctuple sendero o normas a seguir para la extinción de los deseos causantes del dolor. Pone en práctica s11 ideal con la fundación de una fraternidad monástica de hombres que llevan como él una vida de mendigos errantes y que transmiten sus enseñanzas. Muerto Buda su comunidad se escindió en dos partidos fundamentales. En OCCIDENTE, el Islamismo y el Judaísmo se encuentran en la base de los movimientos religiosos fundamentales. En ambos se da una fuerte expe– riencia de Dios. El Islamismo es la religión predicada por Mahoma quien, a pesar de su fuerte personalidad sólo se autopresenta como el último de los profetas, encargado de purificar la religión revelada por Dios y adulterada por judíos y cristianos. Su obra y su vida están fuertemente marcadas por el ambiente geográfico-étnico y religioso de la península arábiga donde nace. La visión del ángel Gabriel le lanza a la predicación como enviado de Alláh. No escribió libro alguno pero su doctrina está recogida en el Corán y en la Sunna. Sus puntos principales son la sumisión a la voluntad de Dios y la aceptación del mensaje de Mahoma, su profeta. El Dios islámico es sustancialmente el del Antiguo Testamento, por eso como dueño y señor del hombre le ha impuesto cinco obligaciones fundamentales que son los cinco pilares del Islam. A la muerte del profeta la diversidad de interpretaciones de los libros sagrados dan origen a tendencias religiosas diferentes. El Judaísmo, como fenómeno religioso, expresa le religión del Antiguo Testamento. El pueblo judío nace de un hecho histórico que implica una fuerte experiencia de Dios ratificada por la Alianza. A partir de este momento su historia es historia de salvación: Su religión contenida en los libros sa– grados de la S. E. y en la tradición oral recopilada en los escritos rabínicos tiene sus fundamentos más característicos en la conciencia del pueblo de su elecctón, hecho que le sttúa en una posictón privilegiada respecto a los demás; en su absoluto y excluyente monoteísmo. Su Dios es el único creador de todo, señor del mundo y de la historia y le ha dado unas rígidas leyes -la Torall,- a las que debe ajustar su conducta; la salvación vendrá por el Mesías, prometido ya a sus padres. Los males que sufre el hombre, creado por Dios a su imagen son consecuencia del pecado original que afecta a todos : La fe en el más allá es oscura. 150

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