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3. Importancia de las distintas perspectivas. cualquier fenómeno humano necesita, para ser comprenciido, que se le contemple desde distintos ángulos de visión. Esta necesidad se siente con más urgencia en el acercamiento comprensivo al fenómeno religioso, dadas las características particulares que lo cpnstituyen, co– mo más adelante veremos. Hubo un tiempo en el que prevaleció el «endurecimiento metodológico» (acercamientos unilaterales) ante el he– cho religioso. Hoy se va imponiendo, cada día con más acierto, un diá– logo interdisciplinar entre los distintos métodos de aproximación cien– tífica, que trata de respetar la pluridimensionalidad del hombre y, en concreto, del fenómeno religioso. Este es una realidad cultural comple– ja y sólo será debidamente comprendido cuando nos acerquemos a él desde distintas perspectivas complementarias, en orden a una visión integral del mismo, que, a su vez, respete su originalidad. Las Ciencias Ele la religión no deben perder, por tanto, el sentido de sus propios lí· mites y, al mismo tiempo, deben cultivar el diálogo inte:rdisciplinar. 4. Contexto histórico-cultural de la aparición de las Ciencias posi– tivas de la religión. Aunque el fenómeno religioso ha sido analizado desde la antigüe– dad, podemos afirmar que el estudio positivo y sistemático del mismo coincide con el surgir de las Ciencias positivas. Entre los factores que influyen de una manera especial en la aparición de este enfoque posi– tivo podemos señalar los siguientes: • descubrimientos arqueológicos y literarios de finales del si– glo XVIII; • comprensión más clara de los recursos del p:rocedin:ii'.ehto com– parativo: lingüística, anatomía y biología, aplicadas al estudio de las religiones; • la figura de Fr. Max Müller (1823-1900), el verdadero inic,iador de estos estudios y a quien se debe el término de «Religions-wi~senchaft» = Ciencia de las religiones (1867); • investigaciones etnológicas. Todo esto hace que las Ciencias positivas se emancipen de las inter– pretaciones <<valorativas» anteriores de la filosofía y teología; sobre to– do a partir del s. XIX, e inicien su caminar independiente; ·clarificán– dose cada día más en su estatuto epistemológico científico espécifico. 1i

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