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El hecho religioso, como fenómeno humano, puede ser interpretado desde distintas perspectivas que constituyen los distintos saberes in– telectuales sobre el mismo. Los presentamos en el siguiente esquema: ~\ 1-1 positivo Nivel científico: Psicología Sociología Historia Nivel fenomenológico: Fenomenología l Filosofía normativo Teología En el presente esquema se señalan las distintas consideraciones po– sibles sobre el fenómeno religioso desde una doble vertiente: - positiva: Pretende acercarse desde una perspectiva metodológica propia de las Ciencias-positivas: métodos científico-experimenta– les de una forma orgánica y estructurada. Con su propio estatuto epistemológico; - normativa: Pretende acercarse desde una perspectiva metodoló– gica valorativa en su reflexión. Con sus propios métodos episte– mológicos.. 2. Peculiaridad de los distintos saberes positivos. Siendo ·el fenómeno religioso complejo, el estudioso del mismo pue– de acercarse a él desde diversos ángulos positivos. Todos ellos, en con– junto, constituyen las Ciencias positivas del fenómeno religioso. Pero cada uno de estos saberes lo contempla desde su óptica peculiar, cons– tituyendo, de esta forma, los distintos saberes positivos sobre aquél: Los presentamos en el siguiente esquema: psicológico - Psicología s:: 'O .... Fenómeno social Sociología bt) --- .... - religioso. (1) M· en cuanto histórico Historia "' ..... religioso-específico Fenomenología (1) -+ 'C Más adelante. profundizaremos en la peculiaridad de cada uno. de dichos saberes ,positivos y de sus distintos contenidos. 10

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