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I. EL FENOMENO RELIGIOSO EN LA CULTURA CONTEMJIÓRANEA 1. Hecho sociocultural. Es voz común que las «religiones» se hallan hoy en crisis en el seno de la sociedad contemporánea. Pero, paradójicamente, el tema religio– so ocupa un lugar sobresaliente en nuestra- cultura: ha pasado a ser ob– jeto de interés, de estudio y de discusión: literatura, cine, teatro, me– dios de comunicación social... abundan en problemática religiosa exis– tencial. Po.r otra parte, la ciencia, la filosofía y la teología retoman con más interés el tema, en un intento de su mejor comprensión. 2. Motivos de esta nueva actitud. Entre los motivos que pueden señalarse, resaltamos: • encuentro de pueblos y culturas diversas con el consiguiente co– nocimiento reciproco, diálogo y comprensión; • persistencia de lo sagrado en nuestra cultura, a pesar de las pre– dicciones proféticas sobre su desaparición y muerte, realizadas por. grandes .pensadores, particularmente sociólogos (A. Comte, -K. Marx, M. Weber... ); • signos crecientes de búsqueda religiosa en distintos grupos hu– manos; • superación de los radicalismos de épocas anteriores, con su pre– tensión reduccionista acrítica; • contestación radical de la .cultura occidental, con su carga de ra– cionalización, de cualquier fenómeno humano, que hace replantearse con más radicalidad las críticas efectuadas en épocas anteriores sobre el hecho religioso; • por último, el surgir cada día más floreciente de las llamadas Ciencias positivas aplicadas al fenómeno religioso. II. LAS CIENCIAS POSITIVAS EN EL CAMPO DE LOS SABERES· HUM.t\NOS· SOBRE EL HECHO RELIGIOSO l. Saberes posibles sobre el fenómeno religioso. La primera pregriñta que surge ante el propósito de aterc~e:nto al hecho religioso es la de «aesde dónde» intentamos realizarlo. 9

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