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Pero encontramos, sobre todo, un texto en el Itinerario que lo confirma exhaustivamente 216 • El (,onocimiento plenamente resolvente de los seres creados, por parte del hombre, exige tener por lo menos en perspectiva, co– mo transhorizonte, el ser absoluto. En este contexto, S. Buenaventu– ra ofrece una visión de los seres desde distintos ángulos, en con– traste con el ser divino. "Ens autem, cum possit cogitari ut et ut diminutum " completum imperfectum " perfectum in potentia " in actu secundum quid " simpliciter in parte 11 totaliter transiens " manens per aliud " per se permixtum " purum dependens " absolutum posterius " prius mutabile " immutabile simplex " compositum" 217 • Se trata de una dialéctica de afirmación, que se impone al pen– samiento humano ante las condiciones con que se presenta el ser creado, y le remite últimamente al "id quo maius excogitari nequit". Ciertamente apreciamos en S. Buenaventura una falta de últi– ma elaboración sintética de dicho pensamiento, de la que adolecen casi todas sus obras. Pero su pensamiento, si bien no de una forma explícitamente definida, manifiesta una intuición fundamental que se orienta hacia esa exigencia, que pensadores posteriores se en– cargarán de tematizar explícitamente y de reelaborar con mayor claridad. Olivi, que entronca con el pensamiento bonaventuriano a tra– vés de su maestro Mateo de Aquasparta, el más fiel continuador de 216. Itin., c.3, n.3: V, 302a 217. !bid. -85-
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