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Por razón del origen "si est ens creatum per participationem per compositionem per multiformitatem Por razón del complemento "si est ens potentiale mutabile secundum quid dependens in genere est ens est ens increatum per essentiam per simplicitatem per uniformitatem vel identitatem" 212 • actuale immutabile simpliciter absolutum extra genus" 213 • Quizá pudiera alguno pensar que todo este esquema de con– trastes examinados, mediante los cuales se pretende resaltar las características trascendentes del concepto y del ser de Dios, fuese exclusivamente fruto de un arranque impulsivo, cordial, bonaventu– riano 2 ª. Nada más ajeno a una correcta interpretación de su pensa– miento. Obedece a otra motivación de tipo más profundamente me– tafísico. Se basa en la consideración de las condiciones del ser, enfocado desde diversas perspectivas que convergen todas ellas en un mismo punto: la trascendencia divina. A ello se refiere en varias ocasiones 215 • 212. !bid., nn. 15.16: V, 379a. 213. !bid., n. 17: V, 379a-b. 214. Así, G. Fraile afirma en relación al tema de Dios en S. Buena– ventura: "Una vez establecida la existencia de Dios como Ser sumo y "optimum quod simpliciter est quo nihil melius cogitari potest", le es muy fácil a San Buenaventura soltar las riendas a las efusiones de su amor, enumerando elocuentemente sus atributos: Ser, Vida, Potencia, Luz in– creada, Poder, Bondad, Verdad, etc..." (Historia de la Filosofía II, Ma– drid 1960, p. 768). 215. Cfr. I Sent., d.19, p.~, a.un ., q.3 ad 6: I, 362b; IV Sent., d.14, p. 2, a.1, q.l c: IV-1, 332a; Brevil., p.l, c-6: V, 215a; He:,.:aem., coll.5, nn.28- 29: V, 358b-359a. -84-
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