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concepción mucho mejor lograda y más rica de contenido que en el Comentario a las Sentencias. Aplicamos a este punto, de manera muy particular, lo que O. González afirma de toda esta obra: "Si bien los temas tratados ha– bían sido ya aludidos en el Comentario, logran aquí una trabazón y una hondura allí insospechada... Son por tanto interesantes para valorar la evolución del pensamiento bonaventuriano; evolución más en profundidad de líneas que en direcciones nuevas" 203 • Por último, en las Conferencias sobre el Hexaémeron, última pa– labra de S. Buenaventura, aparece esta ley de contrastes como una constante preocupación, si bien adolece de las deficiencias de toda obra reportata. En efecto, en la col/. 5, examinando 1 las condiciones del ser en relación de causa a causado, trata de presentarnos una contrapo– sición. que nos recuerda la orientación del problema en el Co– mentario a las Sentencias. En razón de esta condición radical dife– rencial del ser, tenemos: "prima causa est ens primum simplex purum fixum absolutum perfectum causatum est ens productum compositum permixtum variatum alligatum diminutum 20 \ En el número siguiente de la misma col/. afirma que la inteli– gencia va a esta luz certísima de tres maneras: raciocinando, expe– rimentando, entendiendo 205 • Al matizar la primera de estas tres for- nes de esta obra a dichos contrastes, pero en ningún texto logra me– jor clasificación y expasición: cfr. Ibid., q.3, a.1 c: V, 70b; q.8, f.8: V. 113b-114a. 203. Op. cit., loe. cit. 204. "Tertius gradus est, quod ipse intellectus, considerans conditio– nes entis, secunctum relationem causae ad causatum... Differt causa a causatis: quia prima causa..." (He.aem., coll.5, n.28: V, 358b). 205. "Intelligentia autem fertur in hanc ducem tripliciter; ratioci– nando, experiendo, intelligendo; dationabiliter, experimentabiliter, intel– ligentialiter. Per viam rationis sic..." (]bid., n. 29: V, 359a). -82-

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