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las tres antedichas? La respuesta es taxativamente clara e importan– te para nuestro tema. Por estas tres propiedades se distingue sufi– cientemente el ser increado del creado: el ser creado, en razón de su misma creaturalidad, es vano y, en consecuencia, carece de la verdad 1 ¡;;, de la estabilidad y de la simplicidad, propias de Dios. El ser increado tiene propiedades contrarias 185 • En las Cuestiones disputadas sobre el misterio de la Trinidad propone, como cuestión previa y fundamento 186 , el tema de la indu– bitalidad de la existencia de Dios: "Quaeritur ergo primo, utrum Deum esse sit verum indubitabile?" 187 • La cuestión es paralela a la del Comentario a las Sentencias, si bien en estas Cuestiones logra una exposición más madura, profunda y original del tema 188 • Habla aquí de una triple vía de mostración de dicha verdad 189 • 168a-b; lbid., d.43, a. un., q.3 c: I, 772b; II Sent., d.l, p.1, a.1, ff. 4.5.: II, 15a; Ibid., a.3, q.2, f.2: II, 34a; Ibid., c: II, 34a-35a; III Sent., d.11, a.2, q.1 c: III, 250a; Brevil., p.2, c.1: V, 219a; Itin., c.5, nn. 1-8: V; 308a- 310b. 184. El significado que da a la verdad en este contexto es "quod ni– hil habet de possibilitate, nihil habet de vanitate, nihil habet de non en– titate" (I Sent., d.8, p.1, a.1, q.1 c: I, 151b). 185. "Item quaeritur de illis tribus proprietatibus, quas ponit. scilicet de veritate, immutabilitate, simplicitate cum multae aliae conditiones sint divinae essentiae, quare solum de bis tribus agit? Respondeo: Dicen– dum, quod per has tres proprietates sufficienter distinguitur esse increa– tum a creato. Nam creatum eo ipso quod creatum, habet esse post non esse, et ita vanum et possibile: ideo habet esse permixtum cum possibili– tate, et propter hoc deficit a veritate, a stabilitate et simplicitate. Increa– tum vero esse habet contrarias proprietates, et in bis distinguitur. Nam veritas respicit quod est, immutalibitas quo est, simplicitas utrumque. Ideo patet sufficientia et ordo" (]bid., dub.2: I, 162a-b). Cfr. III Sent., d. 14, a.3, q.3 e: III, 324a-b. 186. "Volentes circa mysterium Trinitatis aliquid indagare. divina praevia gratia, duo praemittimus tanquam praeambula quorum primum est fundamentum omnis cognitionis certitudinalis..." (Myst. Trinit., an– te q.l: V, 45a). 187. Ibid.. q.l, a.l, ante ff: V. 45a. 188. En relación a este tema, O. González nos dice: "Frente al Co– mentario suponen una madurez considerable de pensamiento y basta só– lo comenzar su lectura para darse cuenta de la fuerza de síntesis y ori– ginalidad que frente a aquél posee... Podemos considerarlas como la su– prema aventura intelectual por el hemisferio de la teología, en que el Buenaventura teólogo logra su punto cumbre" (Misterio trinitario y exis– tencia humana, pp. 39-40). Muy justificadamente dicen de ellas los PP. Editores de Quaracchi: "lnter praestantlssima eiusdem opera censendas esse" (Prolegomena in quintum librum: V, IIIa). 189. "Quaeritur ergo primo, utrum Deum esse sit verum indubitabi– le? Et quod sic, ostenditur trlplici via..." (Myst. Trinit., q.1, a.l ante ff.: V, 45a). -80-

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