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en la línea de la creatura, no respetando en su modo de hablar la trascendencia de Aquél. Precisamente por esta incapacidad de pura y omnímoda ac– tualidad, por este defecto de excelencia, queda el ser creado im– posibilitado para trascender el género 173 • Esta ley de constrastes es aún más pronunciada, y mejor sis– tematizada, en los textos referentes a la indubitabilidad de la exis– tencia de Dios por parte del hombre. Precisamente es éste uno de los temas en que mejor se apre– cia la evolución enriquecedora de su pensamiento. Nos detenemos en el examen de tres obras fundamentales, que pueden considerarse como hitos de ese pensamiento: Comentario a las Sentencias, Cuestiones disputadas sobre el misterio de la Trini– dad y Conferencias sobre el Hexaémeron. Escritas en distintas épo– cas de su vida, ponen de manifiesto dicha evolución. Los textos a que nos referimos pueden considerarse como lu– gares paralelos 174 • Todos ellos responden a la misma temática, aun– que diversamente enunciada: conocimiento humano-natural de la existencia de Dios. En el primer libro del Comentario a las Sentencias encontra· mas ya lo que puede considerarse como núcleo de su pensamiento posterior 175 • 17.3. " ...videtur quod non est in genere determinato; quia omne, quod est in genere determinato, habet esse finitum et limitatum..." (I Sent., d.8, p.2, a. un., q.4, f.2: I, 173a); " ...necesse est, quod creatura eo ipso quod creatura est, habeat capacitatem finitam; et rursus, quia crea– tura est in tali specie vel genere, limitationem habet, ultra quam genus vel species se son potest extendere..." (III Sent., d.13, a.1, q.2 ad 2: III, 280a); " ...dicendum, quod est a,ctualitas in genere, et est actualitas extra genus. Actualitas autem in genere est actualitas permixta potentiae, quae quidem potentia salvatur in na.iura generis et ad actum reducitur per superadditionem differentiae distinguentis et speciflcantis... Est etiam praeter hoc actualitas extra genus quae nihil habet admixtum de poten– tia, et talis est actus purus... et talis actualitas ponitur in Deo..." (Myst. Trinit., q.3, a.1 ad 4: V, 71b-72a). Cfr. !bid., q.4, a.1 ad 5: V, 82b; Hexaem., coll.5 n. 28: V, 359a. Este pensamiento lo aplica también a las cuestiones relacionadas a Cristo: en razón de su naturaleza creada y de cuanto de ella se desprende, no en cuanto a su naturaleza divina, queda también bajo esta ley de pertenencia al género; cfr. III Sent., d.2, a.2, q.3 ad 4: III, 49b; Sctent. Cnr., q.7, f.11: V, 39b. 174. I Sent., d.8, p.1, a.1-2 et p.2, a. un., qq.1-2: I, 149a-169b; Myst. Trinit., q.l, a.1: V, 45a-51b; Hexaem., coll.5, nn. 28.30.32: V. 358b-359b; Ibid., coll.10, nn. 12-17: V, 378b-379b. 175. Cfr. I Sent., d.8, p.l, a.1, q.2: I, 153a-155b. Efectivamente, en -78-

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