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Desde esta óptica ha de considerarse lb. insistencia con que pro– clama la desemejanza de la creatura en relación al Creador 162 • El ser de Dios tampoco puede ser catalogado entre las reali– dades del universo; no pertenece al mundo; no es una realidad, por muy superior que se conciba, de este mundo. Lo trasciende ab– solutamente: "Deus non est inter omnia, sed super omnia" 163 ; "Deus non est de universo, sed supra universum" lti\ Esto mismo es aplica– ble también a su relación con la verdad, el bien, etc. Por ser el summum-optimum los trasciende absolutamente a todos 165 • Este modo de concebir la realidad divina puede considerarse como fruto de la adecuada actitud humana ante la trascendencia de Dios; y es el mejor antídoto contra el peligro de antropomorfis– mo, que continuamente acecha al hombre en su concepción de la divinidad. Este motivo de la absoluta trascendencia divina respecto de toda creatura explica la respuesta bonaventuriana, tajantemente ne– gativa, en relación al tema "Utrum Deus sit in aliquo determinato genere sive praedicamento": " ... non convenit Deo esse in uno ge– nere determinato... nec in pluribus" 166 • Si se considera el genus en sentido propio -"sic dicuntur aliqua convenire in genere, quae conveniunt in aliqua forma et natura communi-" 167 , no duda en afirmar: q.2 contra 6: IV-1, 139b; Scient. Chr., q.3 c: V, 13b; lbid., ad 6: V, 15a; Myst. Trinit., q.3, a.1 ad 4: V, 72a; Hexaem., coll.12, n. 3: V, 385a. ter ~!~"~~~ ;;gfes~ª!1~~e a1fc~~ep::re:f:i!1 ~W~t1~~~~. etiJI1 ns~!~· t.~~pa~ 2, q.2 ad 4: m, 47b); " ...cum sit simplex, non potest aliquam naturam tertiam cum aliqua creatura participare" (JI Sent., d.16, a.1, q.1 ad i II, 396b). 162. "Similitudo imitationis est modica, quia in modico potest fini– tum imitari infinitum, unde semper maior est dissimilitudo quam simili– tudo" (1 Sent., d.35,, a. un., q.l ad 2: I, 601b). Cfr. !bid.; d.13; dub.8 resp.: I, 241b; JI Sent.., d.16, a.1, q.l, opp. 3: II, 394a; Comm. lo., c.1: VI; 248a. 163. I Sent. d.7, a. un., q.4 c: I, 143b. 164. IJI Sent., d.11, dub.1 resp.: III, 257b. Cfr. !bid., d.l, a.2, q.2 c: III, 25a aunque la comparación tomada de Aristóteles no sea apta para expresar la total trascendencia divina: "Deus supra omnem universi or– dinem ponendus est sicut non dicitur esse dux de exercitu, sed supra exer– citum". 165. 1 Sent., d.l, dub.16 resp.: I, 45b; !bid., d.27, a. un., q.5, f.5: III, 611b; 111 Sent., d.38, a. un., q.2 c: III, 843a; Brevil., p.5, c.7: V, 260b. 166. 1 Sent., d.8, p.2, a- un., q.4 et c: I, 173a-b. 167. JI Sent., d.17, a.l, q.1 ad 3: II, 412b. -76-
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