BCCCAP00000000000000000001100
La creatura dista de Dios infinitamente en las dos primeras 151 • Respecto a la conveniencia de adecuación, es tal la condición no– bilísima de Dios que, en su relación, la creatura puede ser conside– rada como nada; ni puede haber proporción alguna cuantitativa; lo impide su infinitud 158 • En cuanto al segundo modo de relación de conveniencia, sale al paso de cualquier posible forma de panteísmo, que pudiera com– plicar o minorizar la trascendencia divina. Insiste obsesivamente, por este motivo, en la radical distinción real y substancial de Dios, y en su peculiar singularidad frente a todo lo finito. Existe una im– posibilidad absoluta de dicha relación de participación de algo uní– voco: la creatura y el Creador tienen esencias y propiedades nece– saria y absolutamente diferentes 159 • Distan en grado sumo, de tal modo que no puede ni siquiera concebirse tal posibilidad de rela– ción 160 • Lo excluye la omnímoda perfección simplicísima de Dios 161 • nis" 111 Sent., d.14, a.1, q.3 ad 3: III, 305a); cfr. I Sent., d.8, p.l, dub.6 resp.: I, 163b., !bid., d.48, a.1, q.l ad 2: I; 852b; II Sent.; d.16; a.1; q,1; ad 6: II, 396a-b. 157. " ...Cum dicitur, quod omnis creatura distat a Deo in infinitum, intelligitur de distantia per recessum ab aequalitate et participatione ter– tiae naturae, quia nihil univocum est creaturae ad Creatorem, in nullo etiam creatura Creatori potest aequari. .." (111 Sent., d.2, a.1, q.l ad 2: III, 38a-b). 158. ".,füo modo comparatur secundum habitudinem aequiparentiae et proportionis; et hoc modo verum est, quod nulla est proportionabilis secundum conditionén veritatis et nobilitatis esse divini; et ideo quasi nihil est, non omnino in se, sed nihil ad proportionem, quia non potest inveniri aliqua proportio quantltativa" (1 Sent., d.8, p.1, dub.6 resp.; I, 163b). Cfr. Ibid., d.48, a.1, q.1 ad 2: I, 852b. "Cum enim sit infinitus, nihil potest ei adaequari..." (11 Sent., d.16, a.1, q.1 ad 6: II, 396b). 159. " ...creatura autem et Creator necessario habent essentias dif– ferentes..." (Scient. Chr., q.2 e: V, 8b). Cfr. Myst. Trinit., q.3, a.1 ad 1: V, 70a-b; !bid., q.4, a.2 ad 7: V, 86b; Hexa,em., coll.11, n. 9: V, 381b. "In– creatum vero esse habet contrarias proprietates..." (J Sent., d.8, p.1, dub. 2 resp.: I, 162a-b); cfr. Ibid.., d.19, p.2, a. un., q.3 ad 6: I, 362b; Ibid., d. 31, p.2, a.2, q.l e: 1, 546a; Myst. Trinit., q.3, a.1 ad 1: V, 70a-b- 160. "...Cum dicitur quod omnis ereatura distat a Deo in infinitum, intelligitur de distantia per recessum ab aequalitate et participatione tertiae naturae, quia nihil univocum est creaturae ad Creatorem..." 111 Sent., d.2, a.1, q.1 ad 2: III, 38a-b); " ...similitudo, quae est convenientia duorum in tertio, non ponitur in Deo respectu creaturae" (Scient. Chr., q.2 ad 2: V, 9a); "...quia nihil univocum est creaturae ad Creatorem" (111 Sent., d.2, a.1, q.1 ad 2: III, 38b). Cfr. I Sent., d.3, p.l, a. un., q.2 ad 3: I, 72b; Ibid., d.7, a. un., q.4 e: I, 143b; !bid., d.25, a.2, q.2; ff.1.2.3 .. I; 444a; ]bid., d.27, p.2, a- un., q,2 ad 3: I, 486a; ]bid., d.31, p.2, a.2, q,l, ff. 2.3 : I, 546a; !bid., e: I, 546a; !bid., d.39, a.2, q.l ad 3: I, 693b; Ibid.; d.48, a.1, q.1 e: I, 852a-b; II Sent., 16, a.1, q.1 ad 6: II, 396b; III Sent., d.1, a.1; q.3, f.2: III, 14a; !bid., d.2, a.1, q.3 e: III. 43a; IV Sent., d.6, p.1, a. un.; -75-
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz