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Pretende únicamente revalorizar la sublimidad y trascendencia divina frente a todo lo creado. En esta misma línea de pensamiento han de interpretarse sus afirmaciones sobre la creatura en relación a Dios. Basta recordar las más significativas a este propósito. l_a creatura no puede en forma alguna igualarse al Creador l5l), ni en acto ni en potencia 151 , ni por mucho que lo finito se multipli– que 152 • Comparados, el Creador excede, por su rica eminencia, de un modo infinitivamente improporcional, a la creatura, infinitamen– te inferior a Aquél 153 • Su inmensidad es de tal sublimidad que no puede ni pensarse mayor ni menor, ni puede tener otro igual 1 ~. El mismo hecho de pensar lo contrario es considerado como una in– fidelidad 155 • No sería tomar una actitud adecuada ante la trascen– dencia de Dios, de la que debe pensarse altísimamente. Siempre dentro de este argumento distingue una triple forma posible de relación de conveniencia entre ambos extremos (finito e Infinito): adecuación, participación en un tercero y de orden 156 • 148. "...respectu summae lucís omnis creatura tenebra est, sicut dicit Augustinus, eo ipso quod ex nihilo" (111 Sent., d.14, dub.3 resp.: III, 326a); cfr. Ibid., d.3, p.1, a. un., q.2: I, 71a; Ibi~.. d.4, a.3; q.12 c: I; 141b; II Sent., d.3, p.1, a.1, q.2 ad 5: II, 98b; Scient. Chr., q.4, f.25: V: 19b-20a. Para su significado cfr. 11 Sent., d.12, dub 2 resp.: II, 307-308a-b. 149. "Omnis creatura mendacium est..." (Hexaem., coll.3, n.8: V, 344b). 150. " ...pensatis conditionibus, in nullo potest creatura Creatori coequari perfecte..." (111 Sent., d.14, dub.l resp.: III, 325a). " ... aequalitas includit in se commensurationem, quae nullo modo potest esse inter fi– nitum et infinitum" (Scient. Chr•, q.2, ad 4: V, 9b). 151. " ...creatum nec actu nec potentia aequari potest increato" (Scient. Chr., q.l, f.8: V, 3b). 152. " ...divino esse nihil potest aequari, quantumcumque intelliga– tur duplicari" (Mvst. Trinit., q.4, a.1, f.7: V, 79a). Cfr. I Sent., d.3, p.l, a. un. q.2 ad 4: I, 72b-73a; lbid., d.43, a. un., q.2, f.6: I, 768b. 153. " ...in comparatione Creatoris ad creaturam est excessus impro– portionalis et infinitus" (1 Sent., d.8, p.l, dub.4: I, 163a); " ...omne crea– tum est in infinitum Deo inferius" (111 Sent., d.2, a.3, q.2, f.2: III, 52b). Cfr. 111 Sent., d.12, a.2, q.2 ad 4: III, 296b; lbid., d.14, a.2, q.3 ad 7: III; 317b; !bid., a.3, q.3, f.2: III, 324a; lbid., d.26, dub.l resp.: III, 582a; Scient. Chr., q.6, ad 13: V, 36b; Myst. Trinit., q.3, a.1 ad 4: V, 72a; Bre– vil., p.5, c.7: V, 260b. 154. " .. .immensum autem non potest esse maius nec minus nec ha– bet allquod aequale..." (Myst. Trtntt., q.6 ad 1: v, 97a). 155. " ...sed omnis qui credit, creaturam Posse aequari ipsi Creatori, est infidelis..." (11 Sent., d.5, a.1, q.1: II, 146a). 156. "Est enim convenientia commensurationis sive adaequationis, et convenient1a participationis alicuius communis, et convenientia ordi- - 74 -

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