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ta nihilidad, este proceder ex nihílo et a/iunde, que S. Buenaventura no duda en afirmar que su ser es, en cierto modo, accidental: no le es debido, no es su propio ser 142 • Este proceder de otro consti– tuirá esencialmente a toda creatura y la distinguirá de Dios 14 ª. La hará dependiente de Dios frente a la autosuficiencia divina 141 , com– ponente de su absoluta trascendencia. En consecuencia, las propiedades que pertenecen a la creatu– ra en razón de su misma naturaleza quedan afectadas por esa mis– ma nihilidad y defectuosidad: vanidad, inestabilidad, vertibilidad, etc. 145 • 2. Caracteres contrapuestos a los de Dios Presupuesto este pensamiento, no debe extrañarnos que con– sidere a toda creatura en relación a Dios como a una realidad in– significante: "quasi nihil" 146 ; y le aplique los calificativos de um– bra m, tenebra 148 , mendacíum 149 • 142. " ...Quia ex nlhilo est, ideo quodam modo vana est et vanit~ti subiecta est, quia vero aliunde habet esse ideo esse est slbi quodam modo accidentale. Contrario modo est in Deo..." (11 Sent., d.3'i, a.l, q.2 c: II, 867b). Cfr. 1 Sent., d.8, p.l, dub.8 resp.: I, 164a; lbid., p.2, a.un ., q.2, f.3: I, 167a; lbid., c: I, 168a-b). 143. " .. .inter ens ab alio et non ab alio non est medium; sed omne quod non est ab alio, est Creator, omne autem quod est s.b alio essentia– liter est creatura..." (11 Sent., d.l, p.l, a.3, q.2, f.2: II, 34a). 144. "...omne creatura habet esse datum aliunde, ergo habet esse aliunde acceptum, ergo nulla creatura est suum esse, ergo in omni crea– tura est dependentia sive differentia..." (1 Sent., d.8, a. un., q.2, f.3: I, 167a). 145. " ...quia nihil nullius est causa efficíens sed defflciens, ideo pro– prietates, quae insunt creaturae ratione eius. quod est ex nihilo, non sunt positiones, sed defectus, nec sunt a virtute, sed a defectu virtutis, nec habent causam efflcientem sed deflcientem: et tales sunt vanitas, insta– bilitas, vertibilitas" (1 Sent., d.8, p.l, a.2, q.2 ad 7: I, 161a). En esta mis– ma linea cfr.. lbid., d.8, p.l, dub.2: I, 162a; lbid., d.37, p.l, a.l; q.1 e: I; 639a; 11 Sent., d.3, p.l, a.1, q.l, ad 3: II, 91b: lbid., d.44, a.l, q.1 ad 5: II: 1002b; lbidJ•, d.44, a.1, q.2 ad 5: II, 1004b; 111 Sent., d.14, a.3, q.3 e: III; 324a-b; Myst. Trinit., q.8, f.8: V, 113b-114a; Hexaem., coll.5, nn.28-29: V, 358b-359a; Dom. 22 post Pent., sermo 1: IX, 442a. Para el aspecto de la pobreza metafisic·a de la creatura, cfr. H. F. SCHALUCK, Armut und Heil. Eine Untersuchung über den Armutsgedanken in der The::>logie Bonaven– turas, Paderborn 1971, pp. 9-68. 146. " ...creatura in comparatione Creatoris nihil est, unde quasi ni– hil addit supra divinam excellentiam" (111 Sent., d.39, dub. 2 resp.: III, 882a); " ...respectu divini esse mundus iste totus est sicut quid mínimum" (Myst. Trinit., q.4, a.1 e: V, 8lb-82a). Cfr. Fer. 6 Par,uc., sermo l: IX, 262a, donde interpreta la Encarnación de Cristo como casi aniquilación del mismo Dios. 147. Hexaem., con. 3, n. 8: V, 344b; Dom. 1 Adv., senno 2: IX 29a. Para su significado, cfr. 1 Sent., d.3, p.1, a. un., q.2 ad 4: I, 73a-b. · -73-
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