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frente a la sublimidad de Dios. Hé aquí un binomio que entrará en juego en el desarrollo de todo su pensamiento sobre la trascenden– cia divina. El reconocimiento de la propia nada es el punto de parti– da para lograr un verdadero conocimiento de sí mismo que, a su vez, es exigido, en consecuencia con su línea agustiniana, como punto de partida para todo auténtico conocimiento de Dios 135 • Según este canon comparativo, S. Buenaventura tratará de aclarar y enaltecer la sublimidad divina, contrastándola con la nihi– lidad de la creatura. 1. Significado de la creatura "Profundum creationis est vanitas esse creati" 186 • En esta frase ha quedado sintetizada la metafísica bonaventuriana del ser finito, que muy bien podríamos calificar de ontología de la vanidad. Es una de las afirmaciones más constantes, más claras y más profundas sobre la situación ontológica originaria de toda creatura. Si la trascendencia del ser divino, su sublimidad, ha quedado defi– nida por sus conditiones nobilitatis 187 , el significado de la creatura, en contraposición, quedará definido por su condítio vanitatis. En qué consiste esta situación existencial originaria de vani– dad nos lo indica el mismo significado habitual del término creatu– ra, que el Doctor Seráfico acepta: la creatura es un exitus-reditus que procede de la nada y, de suyo, retorna hacia la misma nada: "exitus de omnino non - esse" - "reversio de esse in non - esse 138 • 135. "Unde orat Augustinus in secundo libro Soliloquiorum: 'Nove– rim te, noverim me'. Nullus autem p,ervenit ad plenam notitiam Dei nisi per veram notitiam sui et rectam; nec recte se ipsum cognoscit qui suam ip,sius nihilitatem non attendit..." (lbid.). Se advierte en esta postura una dialéctica de mutua interdependencia entre el problema del hombre y el tema de Dios. Aspecto que no debe olvidarse en una auténtica teo– logía natural, como luego veremos. 136. 1 Sent., proem.: I, 3b. 137. "Sublimitas enim divini esse consistit in duobus... et in nobi– lissimis conditionibus... de quibus est primus liber" (!bid.). 138. "Nam vanitas esse creati in duobus consistit, videlicet in mu– tatione de non esse in esse et rursum in reversione in non-esse (]bid.: I, 4a). "...per creaturae nomen potest signiflcari et importar! omne quod est ab alio, ita quod habet esse post omnino non-esse..." (11 Sent., d.1, p.1, a.3, q.2 c: II, 34a-b). "...per nomen creaturae importatur exitus de non-esse in esse..." (111 Sent., d.11, a.2, q.2 contra 2: III, 252a). -71-
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