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S. Buenaventura nos presenta también la figura de S. Francis– co bajo esta misma vivencia profunda. Francisco es el "pregonero de Dios" 118 ; "Dei laudator et cultor" 119 ; el hombre fiel que sólo per– sigue la gloria de Dios 12 º; "servus fuit computatus et cultor Dei mag– nificus" 121 ; "venerator Dei" 122 , que excita a las mismas creaturas a alabarle 12 ª. La misma fundación de las tres familias franciscanas es presentada con esta intención de glorificadoras del Altísimo ... ™. Con bastante acierto se ha afirmado que el "programa vivido por S. Francisco se hace programa razonado en S. Buenaventu– ra" 12s. Canedo, Madrid 1965 •, pp. 183ss. Como textos indicadores del concepto que san Francisco tenía sobre la sublimidad trascendente de Dios (nos referimos expresamente a la constante adjetivación empleada por él al referirse a Dios, cfr. Regula I, c.23, en Opuscula Sancti Francisci Assi– siensis, sec. códices mss. emendata et denuo edita a PP. Collegi S. Bona– venturae, editio tertia, Ad Claras Aquas (Quaracchi) 1949, pp. 57-58-61; Oratio ad Laudes, en Ibid., pp. 119.123; Chartula quam dedit fratri Leoni, en lbid., pp. 124-125; II Cantico di Frate Sale, en V. BRANCA, Il Cantico, di Frate Sole, Studio delle Fonti e testo critico. Arch. Franc. Hist. 41 (1948) 3- 87, esp. 83-87. Sobre la particular experiencia religiosa de la que brotó la concepción determinada que Francisco tuvo de Dios, máxime en su re– lación a la trascendencia divina, cfr. W. LAMPEN, S. Fra,ncisaus, cultor Trinitatis, en Arch. Franc. Hist. 21 (1928) 449-467; K. EssER, Wer bis du, Herr, und wer bin ich? Das Gottesbild des hl. Franciscus von Assisi, en Bruder Franz, 2 (1949) 146-149, 195-197; I.E. MOTTE-G. HEGO, Tu es le Bien, en Cahiers ae vie franciscaine 2 (1955) 296-303; O. ScHMUCKI, Franciscus "Dei laudator et cultor": De orationis vi ac frequentia tum in eius scriptis tum rebus gestis, en Laurentianum 10 (1969) 3-36, 173-215, 245-282; IDEM, Saggio sulla spiritualita di san Francesco, en Quaderni dell'ltalia Fran– cescana. Spiritualita francescana 3, Roma 1967, pp. 1-40; Dios en San Francisco. Esquemas de espiritualidad franciscana 3, en Reflejos 22 (1961) 53-96; S. LoPEz, Dios mío y todas rnis cosas. Trascendencia y exeiusia.>idad de Dios en San Francisco, en Verd. Vida 109 (1970) 47-82. 118. "Praeco sum, inquens, magni Regís ... Praeco Dei" (Leg. S. Franc., c. 2, n. 5: VIII, 509a). 119. lbid., c. 8, n. 10: VIII, 529b. 120. " ...Ille fidelis est qui in omnibus, quae agit non quaerit nisi glo– riam Dei... solum gloriam Dei et salutem animarum" (S. P. Franc., sermo 2: IX, 575b). 121. ".. .in operatione divina, servus fuit computatus et cultor Dei magnificus; in omnibus, quae egit vel sustinuit, Deum laudavit" (lbid.: IX, 576b). 122. lbid.: IX, 578a-b. 123. " .. .ipsas ad laudem Domini more Prophetae David dulciter hor– tabatur" (Leg. S. Franc., c. 8, n. 10: VIII, 529b); " ...qui etiam in parvis rebus magnificentiam Creatoris admirari didicerat, ad divinas laudes can– tu suo frequentius excitaret..." ([bid. n. 9: VIII, 528b). 124. "Istas Religiones quasi tres filias instituit, et ordinantur ad cultum Dei. Fuit igitur beatus Franciscus cultor Dei et servus humilis... In istis debemus imitar! beatum Franciscum et esse cultores Dei reveren– tes" (S. P. Franc., sermo 2: VIII, 576b). 125. P. de ZAMAYON, Hacia Dios. Cinco lec(lione;;; acerca de,l "ltinera- -66-
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