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Dios ocupa un puesto absolutamente trascendente en relación a los demás seres. Solamente El es a nullo: Dios es por sí mismo. Encuentra razón de su existencia, de sus perfecciones y sus prerro– gativas, en su misma realidad: es absolutamente trascendente, su– perando infinitamente cualquier otra realidad. Sumo en toda perfec– ción y lo más absolutamente perfecto que pueda pensarse. Esta característica trascendente de Dios es la que justifica el que sea llamado con toda propiedad Dominus: expresión de subli– midad, nobleza, excelencia, majestad y potencia 10 1; que no tenga otro superior a El 102 ; que sea llamado Señor respecto de toda cosa creada 103 y tenga suma autoridad 10 <1. En segundo lugar, hay que tener una actitud de sentir piadosí– simamente. Tavard llama la atención sobre el peligro que existe de inter– pretar la pietas bonaventuriana como sinónimo del termino lingüís– tico moderno devotio 105 • En nuestro caso sería una lamentable for– ma de tergiversar el pensamiento metafísico que lo sostiene, redu– ciéndolo a cierto sentimentalismo místico, del que ha sido acusa– do S. Buenaventura sin fundamento alguno 106 • 101. "Primo ergo tangitur Dei benignissima potestativa sublimitas sive nobilitas, cum dicitur: Dominus. Iste autem Dominus sublimissimus seu nobilissimus" (Dom. 3 Adv., sermo 13: IX, 71b). "Dicit ergo: Domi– ne, ubi commendat virtutis excellentiam et magnificentiam. Ista autem excellens virtus et magniflcentia, quae in hoc vocabulo Domine importa– tur..." (Dom. 20 post Pent., sermo 1: IX, 431a; " ...Deus dlcltur Dominus noster per excellentiam..." (Assunt. B. V. Mariae, sermo 6: IX, 705a); "Dominum vocant, non magistrum, quia petebant miraculum, non docu– mentum; quasi dicant: Domine, qui potens es..." (Comm. lo., c.11, n.4: VI, 395a); "Ideo Domlnum vocat, quia se potentem ostendit..." (Ibid., c.21, n.9: VI, 520b); " ...nomen summae maiestatis" (Comm. Le., c.18, n.23: VII, 476a). 102. Perf. evang., q.1 ad 11.12: V, 124b. 103. "Cum Deus dicatur Dominus respectu omnis rei creatae..." (11 Sent., d.2, p.l, dub.2 resp.: II, 70a). 104. Brevil., p.7, c.1: V, 282a. 105. G.H. TAVARD, Transiency and Permanence. The Nature of Theology according to St. Bonaventure, New York-Louvain-Paderborn 1954, pp. 203-204; sobre el presente tema, cfr. PP. 203-211. 106. Desde el punto de vista místico o de desconfianza exagerada en el plano de la razón lo han interpretado, entre otros, E. BETTONI, S. Bona– ventura, Brescla 1945 ; R. LAZZARINI, S. Bonaventura filosofo e místico del cristianesimo, Milano 1946. Cfr. critica de los mismos en L. VEUTHEY, A proposito di due recenti studi su S. Bonaventura, en Miscell. Franc. 46 (1946) 216-231. Clásico en esta interpretación mística de S. Buenaven– tura. T. M. ZIGLIARA, Della luce intellettuale e dell'onto.looismo secando la dottrina di Santo Agostino, Bonaventura e Tommaso di Aquino, Roma 1874. -62-

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